El socialista José Manuel Chimeno Lois fue investido hoy como alcalde de Galende (Zamora) y encabezará el Gobierno municipal durante el próximo bienio, cuando tomará el relevo Miguel Ángel Martos Rábano, del Partido Popular, en virtud del acuerdo materializado entre formaciones políticas de aparente signo opuesto.
En las Elecciones Municipales del pasado 28 de mayo, Futuro fue la candidatura más votada y obtuvo tres concejales, mientras que el PP y el PSOE consiguieron dos cada uno, que bastan ahora para conformar una mayoría suficiente.
“Aquí olvidamos el bien partidista. Nosotros tenemos que trabajar por un municipio que se nos ha ido de mala manera a la baja en todos los sentidos. Somos un equipo. Todos, a remar en el mismo sentido y sacar los temas adelante. Tendí la mano a todos, con la discreción y el trabajo que han tenido y sé la presión que han sufrido”, señaló, en declaraciones a la agencia Ical, José Manuel Chimeno.
“Hemos procurado ser nosotros mismos. Es que, afortunadamente, aquí nos conocemos todos y sabemos lo que queremos hacer. Lo que pretendemos es que esto no vaya más a la baja. Teníamos que tomar una decisión, la hemos asumido, nos hemos puesto de acuerdo y a empezar a luchar por ello”, añadió.
De esta forma, José Manuel Chimeno será regidor durante dos años, con Miguel Ángel Martos como teniente de alcalde y, en la segunda parte del mandato, se intercambiarán los puestos. “Nos apoyaremos todos en las distintas áreas de Gobierno. En los próximos días, vamos a hacer el organigrama y ver qué asume cada cual”, explicó.
Chimeno Lois espera solucionar el “terrible abandono” de los pueblos del municipio y dedicará una atención especial al apartado económico. “A 31 de diciembre de 2022, la deuda era de más de 2,6 millones de euros y, en marzo, había aumentado un millón. Estamos hablando de más de 3,7 millones de duda viva”, precisó a Ical. “Además, tenemos el problema de los campings. Ha habido una gestión nefasta en todos los aspectos. En ocho años, no han conseguido solucionar el problema y ahora nos toca a nosotros solucionarlo en quince días”, lamentó.