“Es una medida contraria no solo al sector de la restauración, sino también margina a los productores agroalimentarios y empresas de alimentos sujetos a otras marcas, consolidadas con el esfuerzo de muchos años y anteriores a la marca Tierra de Sabor que ahora pretende imponer por decreto la Junta”, ha indicado el representante socialista. Para el PSOE la medida de la Junta no sólo perjudica a restauradores, productores y empresarios del sector, sino que obstruye la actividad comercial de productos de la tierra, pues la Junta no puede imponer por decreto qué productos se deben comprar.
Los socialistas se preguntan “¿Qué pretende la Junta con el decretazo? ¿Establecer una dictadura gastronómica"?, y añaden “¿Qué restaurador se pone a hacer cocina ajena a la zona donde se encuentra? “Martín Benito defiende que los restaurantes de la Comunidad consuman productos de la Tierra o de cercanía. La práctica totalidad de los restauradores de la Comunidad lo vienen haciendo desde hace años, ya que el comensal que va a Sanabria, a la Tierra de Sepúlveda, a la Ribera del Duero, al Bierzo, a la Montaña Palentina, a la Moraña, o al Campo Charro, por ejemplo, va a consumir productos de la tierra. En la Comunidad existen diversos sellos de calidad sujetos a diversas marcas, a los que están asociados centenares de empresas y de trabajadores. La Junta no puede imponer a los restaurantes la marca del producto, pues cada restaurante pegado a la tierra -y en Castilla y León son muchos- busca su espacio y se especializa y ofrece productos de calidad de su entorno, estén integrados o no en la marca "Tierra de Sabor".
Para Martín Benito ha faltado diálogo con el sector. Por eso, recomienda a la Junta a que retire de su proyecto de Decreto los puntos que han generado esta polémica. “No se puede limitar la creatividad del restaurador ni imponerle utilizar productos de una determinada Marca, en detrimento y marginación de otras”, concluye Martín Benito.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios