El portavoz del PSOE, Eduardo Folgado, y el diputado miembro del Patronato de Turismo y alcalde de Coreses, José Luis Alonso Salgado, han anunciado que pedirán este miércoles en la reunión de la Junta de Portavoces de la Diputación Provincial “el máximo respaldo al sector de la hostelería en la provincia mediante un plan de rescate dirigido, principalmente, a los pequeños establecimientos hosteleros y casas de turismo rural en las distintas comarcas de la provincia de Zamora durante la crisis sanitaria del COVID-19”.
Los diputados del PSOE ponen de relieve la total parálisis de la actividad de un sector que, además, ha tenido que cerrar sus puertas durante un periodo clave como es la Semana Santa de Zamora en y los meses de primavera.
“Lo prioritario es el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector turístico en la provincia de Zamora. La prioridad es apoyar a los autónomos mantener la actividad hostelera cuando todo esto pase”, aseguran.
Los diputados del PSOE manifiestan su disposición a trabajar de la mano con instituciones públicas y privadas de la provincia de Zamora, además de las organizaciones profesionales del sector, “para apoyar una importante actividad económica en la provincia que, sin duda, contribuye a mantener el empleo y fijar población como es el Turismo Rural”.
Propuesta del PSOE a la Diputación de aprobación Plan Urgente de Empleo en el Medio Rural para paliar el paro del COVID-19
En el mismo sentido, el portavoz Eduardo Folgado ha anunciado que el PSOE trasladará a la Junta de Portavoces su propuesta de aprobación y convocatoria de un “Plan Urgente de Empleo 2020” dotado de 4 millones de euros con cargo a los Remanentes de Tesorería de la Diputación de Zamora, destinado a la contratación temporal de hasta 600 personas por los Ayuntamientos de la provincia de menos de 20.000 habitantes.
Folgado instará a la presidencia y portavoces de los grupos a “adoptar el acuerdo de elaboración con máxima brevedad de las bases de convocatoria del “Plan Urgente de Empleo 2020”, consensuando las propuestas presentadas por todos los Grupos Políticos, donde se fijen los baremos, cuantías, actividades y programas desarrollar, tramitación administrativa, etc..”.
Para ello, el grupo socialista la propone “dotar, con cargo a los Remanentes de Tesorería, de una partida de tres millones de euros destinada a la suma total de los costes salariales imputables para los trabajadores contratados y el periodo de tiempo subvencionado, nunca superior a nueve meses, con el límite de la cantidad que se establezca”.
Por último el PSOE solicita “dotar, con cargo a los Remanentes de Tesorería, de una partida de un millón de euros destinada a la adquisición y compra de materiales, suministros, dotación de equipos y vestuario de trabajo, etc.”.
El PSOE pide a Requejo que concrete en la Junta de Portavoces los plazos, propuestas y presupuesto de sus anuncios publicitarios en prensa
En la Junta de Portavoces el PSOE también pedirá a Requejo que concrete las propuestas, plazos y presupuestos anunciadas en la prensa para Pymes y autónomos que, casi un mes después de ponerse en marcha el estado de emergencia, todavía no se concretado ni las bases ni las cuantías a pesar de las enormes dificultades por las que atraviesan.
En el mismo sentido el PSOE pedirá que se concrete en qué consiste, cuales son los plazos y qué dotación presupuestaria tiene consignada la propuesta “Talento. Emprendimiento social en época de crisis” que presuntamente busca soluciones innovadoras a cuestiones que se plantean ante la grave crisis por la que pasamos y que, en un futuro, puedan servir de base a importantes propuestas de negocio y promoción empresarial", en palabras del presidente de la Diputación de Zamora.
Folgado reclama que también se consulte a los sindicatos las acciones a emprender para superar la crisis del coronavirus
Por último, el portavoz del PSOE se hará eco en la Junta de Portavoces de la queja, más que justificada, expresada por los máximos responsables de los sindicatos UGT y CCOO quienes han criticado la actitud del presidente de la Diputación, al llevar a cabo la primera reunión del plan de contingencia económico sin contar con la mesa de diálogo social.
El PSOE de Zamora “apela a la unidad de acción durante el tiempo de crisis del COVID-19 sumando esfuerzos de partidos políticos, organizaciones empresariales, sectores profesionales sindicatos y colectivos ciudadanos para sumar esfuerzos y superar la grave situación económica”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios