El Partido Socialista entiende que los requisitos electrónicos exigidos por la Diputación Provincial de Zamora para solicitar las subvenciones anuales “traen de cabeza a muchas asociaciones culturales que están recibiendo la notificación de que, debido a la ausencia de una firma electrónica, no dispondrán de una ayuda económica que tanta falta les hace”.
Una subvención que, en la mayoría de los casos, no es de una gran cuantía económica pero que para las asociaciones culturales que ejercen su labor en pequeños municipios rurales es de gran apoyo para poder llevar a cabo sus actividades y eventos, explican los socialistas.
Leonor González Cadenas y Antonio Plaza, Diputados y representantes del PSOE, han denunciado esta situación y reclamarán en la próxima Comisión de Cultura, Educación y Deportes una solución para que estas entidades, que trabajan únicamente en beneficio del medio rural, puedan favorecerse de las subvenciones.
“Con estos requisitos se está perjudicando a colectivos culturales que trabajan de forma altruista en beneficio de sus vecinos dinamizando el medio rural. Asociaciones, muchas de ellas pequeñas y formadas por personas mayores que no tienen conocimientos de Internet o no disponen de los equipos necesarios, por lo que tienen que recurrir a emplear sus ordenadores personales, en el caso de que los tengan”, denuncia González.
Desde el Grupo de Diputados Socialistas demandan al Equipo de Gobierno de la Diputación una solución ante esta desventaja para muchas entidades culturales. “Aumentar los plazos o facilitar medios y recursos por parte de la Diputación para ayudar a las asociaciones a que puedan presentar la documentación de forma legal”, comenta la diputada, quien recuerda que “en algunos pueblos ni siquiera hay un adecuado acceso a Internet para poder realizar los trámites que exige la administración electrónica”.
Una realidad que ha sido puesta sobre la mesa por varios colectivos de Fuentes de Ropel, Morales de Toro y Plataformas en defensa del Mundo Rural que no comprenden cómo no se tienen en cuenta las circunstancias y se facilita la labor de las asociaciones culturales que lo único que hacen es emplear sus esfuerzos en organizar actividades, talleres y otros eventos sociales.