El Procurador del PSOE por Zamora en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito ha instado este martes a la Consejera de Sanidad de la Junta a que “restablezca el Servicio de Urología en el Centro de Especialidades de Benavente, tras más de 6 meses sin consulta presencial”.
En el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el procurador socialista por Zamora ha interpelado a la Consejera de Sanidad sobre las razones por las que el Centro de Especialidades de Benavente lleva más de seis meses sin consulta presencial de Urología. De nuevo la Consejera de Sanidad ha reconocido la evidencia: la falta de personal para atender la consulta.
José Ignacio Martín Benito relataba en el Pleno de las Cortes que “desde hace seis meses está interrumpida la consulta presencial de Urología en Benavente. Desde entonces decenas de pacientes de la ciudad y comarca están siendo derivados a Zamora. De tres consultas que se planificaron inicialmente en Benavente a la semana (12 al mes), se pasó a una y ahora a ninguna. El Servicio de Urología de Zamora tampoco da abasto para atender las necesidades, porque falta personal”.
“En el Virgen de la Concha la plantilla de Urología tendría que estar compuesta por ocho especialistas. Pero una plaza esta sin cubrir y la baja del especialista que se desplazaba a Benavente, no se ha cubierto. Además, los turnos por vacaciones han reducido en la práctica el número de urólogos para ate der a toda la provincia. O sea disponibles o en activo cuatro de ocho. Una reducción del personal del 50%. Y con este servicio tienen que atender los quirófanos, las plantas de hospitalización y las consultas”, añade Martín Benito.
“El PP y Ciudadanos la están liando parda en Zamora. Faltan 20 médicos en atención primaria. A los vecinos de Aliste ya le han amenazado que los médicos no van a ir a los consultorios. Los servicios de atención especializada están menguados, por ejemplo, Traumatología donde de 16 especialistas faltan 5 u Oftalmología, donde se están dando citas en septiembre de 2019 para mayo de 2020”.
Además, añadía: “El Gobierno del PP y Ciudadanos es incapaz de mantener los servicios y otros los cierra porque tienen un objetivo: que los pueblos se desangren y se despueblen. Y por eso pretenden cerrar los consultorios de la comarca de Aliste. Utilizan a los zamoranos como conejillos de indias en ese inhumano plan que desmantela la Sanidad en el mundo rural. Los zamoranos somos gente muy pacífica, pero también muy celosa de la defensa de nuestros derechos y no se lo vamos a permitir”, ha inquirido José Ignacio Martín Benito a la Consejera de Sanidad.
“La Junta de Castilla y León tiene una deuda sanitaria histórica con Benavente y su comarca. ES preciso recuperar los servicios perdidos, poner en marcha una adecuada unidad e paliativos, un servicio de Pediatría 24 horas y atender todos los consultorios médicos como es debido”.
El Procurador del PSOE de Zamora ha concluido su intervención en el Pleno de las Cortes señalando: “Señores del PP y Ciudadanos, les exijo que de una rápida y urgente solución a los problemas que ustedes han generado para terminar con esta precaria situación, que restablezcan en Benavente la consulta de Urología y que den marcha atrás en cerrar los consultorios de Aliste y de otras comarcas de Castilla y León”.
El PSOE exige a la Junta que restablezca el Servicio de Urología de Benavente
En el Pleno de las Cortes de Castilla y León que se celebra este martes, el Procurador del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito denuncia la reducción en un 50% del personal de Urología en el Complejo Asistencial de Zamora.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios