Han transcurrido 10 días desde la denuncia públicapresentada el pasado jueves 19 de noviembre por las concejalas del GrupoMunicipal Socialista en el Ayuntamiento de Andavías, Laura Gago y HelenaMateos, y el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial, Eduardo Folgado,sobre la negligencia del equipo del bipartido PP-C,s en el deterioro y abandonodel viaducto ZA-P1405 y el anuncio de la propia Diputación de adoptar medidasurgentes para asegurar la zona.
Pues bien, el Grupo Municipal del PSOE en Andavías y elGrupo Socialista en la Diputación Provincial ha denunciado de nuevo hoy lasituación del viaducto además del incumplimiento del compromiso de bipartidoPP-Cs de adoptar medidas para intensificar la seguridad de la zona que se hanlimitado a la pintura de algunas líneas y colocación de alguna señal vertical.
“El estado puente en el que ocurrió el accidente mortal elpasado 2 de junio sigue presentando un deterioro lamentable agravado con elpaso de los meses, casi 6. Sigue sin realizarse ningún tipo de reparación delvallado metálico de seguridad que permanece colgado en el aire pudiendodesprenderse en cualquier momento. Y losanclajes de hormigón siguen sueltos totalmente, hecho que hace más peligrosoaún el estado de abandono y deterioro de una vía de titularidad de laDiputación Provincial” subrayan Laura Gago, Helena Mateos y Eduardo Folgado.
“Tampoco se han sustituido las balizas o “new jerseys” deplástico por estructuras más sólidas y seguras de cemento como habían anunciadodesde la Diputación. Todo sigue prácticamente igual”, resaltan.
El PSOE denuncia de nuevo la “negligencia, dejadez, desidiay, ahora también falta de cumplimiento de la palabra dada de la DiputaciónProvincial de Zamora, y de manera específica de su presidente Francisco Requejoy del diputado del PP en la zona y alcalde de Andavías, Antonio Iglesias”.
A pesar de la expectativa generada entre los habitantes yvisitantes a las comarcas de Tierra del Pan, Alba y Aliste que transitan adiario u ocasionalmente por esa vía, lo cierto es que casi 6 meses después delaccidente todo sigue igual y que el compromiso público de medidas inmediatas seha quedado en un nuevo anuncio de cara a la galería para intentar salir delpaso con unas rayas pintadas.
En una ocasión más el PSOE en Andavías y en la DiputaciónProvincial recuerdan que la carretera ZA-P1405 es de titularidad de la Diputación,que “seis meses después del accidente no han hecho nada, que han vuelto aincumplir su palabra y que han vuelto a dar la espalda a los vecinos que adiario por ese punto hacia Tierra del Pan, Alba y Aliste, entre ellos autobusesescolares que pasan al menos cuatro veces de lunes a viernes”.
Laura Gago, Helena Mateos y Eduardo Folgado visitaron elpasado 19 de noviembre el punto kilométrico 8 de la carretera de la DiputaciónProvincial ZA-P1405 donde pudieron constatar que desde el mes de junio no se hatomado ninguna medida para la reparación del viaducto tras el accidente mortalmás allá de la instalación de un semáforo de prioridad de circulación en ambossentidos y el vallado de la zona con una protección mínima de conos y barreras“new jerseys” de material plástico.
El mismo día de la denuncia el bipartido PP-Cs en laDiputación anunciaba actuaciones urgentes e inmediatas para garantizar laseguridad de la zona que “no ha cumplido hasta la fecha”.