El proyecto de la escuela de fútbol de Camarzana de Tera, en peligro

Piden un mayor compromiso a las instituciones para que cuiden las instalaciones y puedan albergar el trabajo diario de los jugadores y entrenadores.

Estado del terreno de juego en Camarzana
Estado del terreno de juego en Camarzana

Cuando se habla de los problemas de la ‘España Vaciada’ siempre aparecen temas como la sanidad, comunicaciones o educación, pero también hay actividades como el deporte que facilitan la integración en el territorio sobre todo para los más jóvenes. La Escuela de fútbol de Camarzana es un caso de éxito en esta tarea de dotar a las zonas rurales de infraestructuras y servicios que faciliten a las personas, en este caso a las más jóvenes, el desarrollo de una actividad gratificante y con unos claros objetivos de integración social.

Esta escuela de fútbol surgió en septiembre de 2011 fruto del entusiasmo de un grupo de personas con José Luis Vega al frente. En estos 10 años por esta escuela de fútbol han pasado una media de 60 jugadores cada año de edades comprendidas entre los 6 y 30 años correspondientes a las categorías de benjamines, alevines, infantiles, cadetes, juveniles y senior. Estos jugadores han sido atendidos por una media de 6 técnicos en su mayor parte sin ningún interés económico. El presupuesto anual, de unos 17.000 euros, ha sido costeado por las cuotas de los jugadores y las correspondientes ayudas federativas junto a fieles patrocinadores que temporada tras temporada siguen apoyando económicamente este proyecto. Los distintos equipos siempre han competido a nivel federado con los gastos que ello lleva que se acrecientan con los desplazamientos efectuados en su mayoría a la capital de la provincia.

La satisfacción de las familias por la labor realizada por la Escuela de fútbol de Camarzana siempre ha sido muy alta tal y como lo refleja la fidelidad de los jugadores y el progresivo aumento de participantes. Esta satisfacción familiar no se corresponde con la de la junta directiva de la Escuela con su presidente José Luis Vega a la cabeza. Es su presidente quien se queja amargamente de las instalaciones donde sus alumnos deben entrenar y competir. 

Desde hace 10 años viene reclamando una mejora de las condiciones del césped para evitar lesiones y un acondicionamiento digno de los vestuarios que se encuentran en un estado penoso y prueba de ello es el pulso que mantienen los integrantes del equipo senior con la junta directiva, con mensajes claros que no volverán a competir en esta institución si las instalaciones no son acordes tanto a nivel del césped como higiene en los vestuarios. 

Es José Luis Vega quien muestra el cronograma de estas peticiones y actuaciones en estos 10 años:

1.- Desde el inicio de la Escuela el Ayuntamiento de Camarzana promete la mejora de las instalaciones e inicia los trámites con la Diputación para conseguir fondos.
2.- La Diputación acoge el proyecto y considera adecuado ayudar a la mejora de las instalaciones. Dicho proyecto conlleva una adecuación de todas sus instalaciones tanto el césped como vestuarios y zona de estancia del público cubiertas.
3.- Por fin es en 2019 cuando la Diputación parece decidida a proporcionar una partida presupuestaria para este fin sobre todo después de la visita del Diputado de Cultura y Deportes quien comprueba in situ el estado lamentable de las instalaciones y se compromete no sólo a acondicionar el césped sino también a reparar los vestuarios.
4.- Una vez pasadas las primeras olas de la pandemia por fin la Diputación aprueba una partida presupuestaria desde Cultura y Deportes de 45.000 euros, insuficiente para todo el proyecto, a ejecutar en el verano y principios de otoño de 2021. 
5.- Se realizan en el campo las primeras catas para el inicio de las obras, pero sorprendentemente pasan los meses sin que el Ayuntamiento de Camarzana contrate a ninguna empresa para efectuar estas primeras mejoras del campo. Este retraso lleva consigo el aplazamiento de la subvención y de las obras previstas hasta el 2022 donde podrían retomarse las obras con la subvención concedida. La Escuela de fútbol ante esta situación vuelve a acondicionar el terreno de juego para poder competir y entrenar ante la finalización del acuerdo con la Federación de fútbol para celebrar los primeros ocho partidos del equipo senior como visitante con el permiso de los equipos implicados. 
6.- En el presente año 2022 el terreno de juego sigue en las mismas condiciones lamentables al igual que los vestuarios. El presidente de la Escuela ha suplicado en varias ocasiones al alcalde de Camarzana y a los responsables de la Diputación la ejecución de las obras con la partida ya concedida de 45.000 euros desde mayo a septiembre para llegar a tiempo del comienzo de las escuelas y de la competición deportiva. Estamos ya en el mes de febrero y la Escuela no conoce ningún proyecto para el comienzo de las obras en breve.

Es por todo esto por lo que en calidad de presidente de la Escuela de Fútbol de Camarzana, José Luis Vega considera que esta actitud de ausencia de respuesta a sus requerimientos “es un desprecio o desinterés a esta labor social que la Escuela ha desarrollado durante estos años y por la que ha obtenido reconocimientos por parte de padres y de instituciones, unos reconocimientos, que en el caso de las instituciones del Ayuntamiento de Camarzana  y de la Diputación no han sido acompañadas del cumplimiento de las promesas que se hicieron en su día”, lamenta Vega.

Vega finaliza asegurando que la falta de ejecución de estas obras llevará consigo “una suspensión de las actividades en estas instalaciones con el consiguiente perjuicio para todas las familias de los niños procedentes de distintas comarcas como los Valles, Carballeda o Tábara”. 

Zonas afectadas en el campo de Camarzana
Zonas afectadas en el campo de Camarzana

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído