La delegación territorial de la Junta en Zamora ha presentado este martes el operativo de incendios que comenzará el próximo miércoles uno de junio y se extenderá hasta el próximo 30 de septiembre como periodo con alto riesgo de incendios en la provincia. Aunque el balance de este primer semestre "es bueno" con solo 6o incendios, por los 210 del mismo periodo de 2019, "no se sabe cómo va a acabar y tenemos que estar preparados", tal y como ha destacado la delegada territorial, Clara San Damián.
Más de 400 profesionales lucharán contra el fuego en la provincia con un amplio operativo. En total se cuenta 18 ingenieros centro de control provincial, 79 agentes medioambientales y celadores de campo, 18 puestos de vigilancia, 14 autobombas, dos nuevas y cinco con dotación nocturna. Tres helicópteros, uno en la base de Villaralbo, otro en la base de Villardeciervos y otro Rosinos de la Requejada.
Se contará con 15 cuadrillas de tierra, cuatro cuadrillas nocturnas, tres retenes con maquinaria pesada preparados en Puebla de Sanabria, Alcañices y Villardeciervos, Protección Civil, dos convenios, uno con los bomberos de Toro y otro con los bomberos de Aliste. Además, se contará con dos aviones anfibios, un avión de coordinación y una aeronave civil por control remoto.
El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) aporta 2 aviones anfibios en Rosinos de la Requejada, un avión de coordinación (ACO) operando desde el aeropuerto de León y 1 RPAS (Remotely Piloted Aircraft System): Aeronave civil controlada de forma remota (dron) ubicada en Rabanal del Camino (León) para la toma de imágenes y medición de perímetros.
La cuadrilla de Aliste es la novedad de este 2020 que se refuerza ya que es una comarca compleja en cuanto a incendios se refiere y se va aumentar la prestación de las dotaciones de autobombas para disponer de más horas de este servicio para su mejora.
Por otro lado, para ayudar a los profesionales en sus tareas de extinción, esta campaña contará con una nueva aplicación móvil sobre el uso del fuego en el monte. Los ciudadanos tendrán a su disposición las recomendaciones y prohibiciones de la junta, así como lugares habilitados para hacer barbacoas.
"Necesitamos la colaboración institucional, no tengo duda que ayuntamientos y Diputación van a colaborar, pero sobre todo quiero hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana para detectar a los delincuentes y desalmados que queman nuestros montes, y nos ponen en la cuerda floja, poniendo en riesgo a las personas y nuestros recursos", ha reiterado la delegada territorial, Clara San Damián, ante una campaña de incendios que comienza en menos de 24horas.
Peligro alto
La época de peligro alto en Castilla y León se declara entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, aunque se pueden declarar como de peligro otras épocas cuando las circunstancias climatológicas lo aconsejen.
Además de las prohibiciones generales que se aplican durante todo el año (quemas de restos sin autorización, lanzamiento de cohetes, hacer hogueras o fogatas o tirar fósforos, colillas o cualquier material en ignición al suelo), durante la época de peligro alto de incendios también está prohibido el uso de maquinaria y equipos que generen o puedan generar fuego, chispas o descargas eléctricas en los montes o en la franja de 400 metros alrededor de éstos (con la excepción de trabajos de mantenimiento o reparación de infraestructuras públicas, servicio de energía eléctrica, gas natural y telecomunicaciones), el uso del fuego en la actividad apícola salvo el empleo de ahumadores cumpliendo ciertas condiciones de seguridad, el empleo de barbacoas y similares cuando no cuenten con autorización expresa y la quema de restos al aire libre en terrenos urbanos o urbanizables dentro de la franja de los 400 metros alrededor del monte.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios