Castilla y León se erigió anoche como la comunidad autónoma más galardonada en la gala de premios Porc d'Or Ibérico, al recibir las granjas de porcino de la Comunidad un total de 16 estatuillas y dos premios especiales, que fueron a parar a manos de los responsables de la granja Valdisierro, situada en la localidad segoviana de Fresno de Cantalpino, al alzarse con el máximo galardón Porc d'Or Ibérico Especial con Diamante, y a la salmantina Granja Arauzo, de Aldeaseca de la Frontera, que recibió el Porc d'Or Ibérico Especial a la Máxima Productividad, con 20,28 lechoes destetados por cerda ibérica al año.
Además de estos dos premios del total de cinco especiales, Castilla y León recibió también 16 de las 27 estatuillas de oro, plata y bronce que se conceden atendiendo a los criterios técnicos de longevidad, nacidos vivos y tasa de partos. Así, fueron once las granjas de la Comunidad castellana y leonesa premiadas con siete oros, seis platas y nueve bronces.
En concreto, seis granjas de Valladolid recibieron cuatro oros, dos platas y tres bronces; dos granjas segovianas se hicieron con dos premios de oro y dos de plata; y tres granjas de Salamanca conquistaron un oro y dos platas. Las restantes once estatuillas fueron para ocho granjas extremeñas, una cordobesa y una explotación de porcino ibérico de Toledo.
Cerca de 500 profesionales se reunieron en la que ya es conocida como la gran celebración del porcino ibérico español. Una cena de gala a la que han asistido representantes de la administración y de las principales asociaciones sectoriales, destacando entre todos ellos el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio del Gobierno extremeño, Begoña García Bernal; y el secretario general del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Fernando Miranda.