Colectivos Sociales de Pueblos y Comarcas de Castilla y León sigue abogando por un modelo socio sanitario “digno” en el mundo rural que actualmente, a su juicio, no existe. Desde los diversos colectivos entienden que la comunidad vive un momento en de “dignidad rural atrancada” y lamentan que la sanidad rural esté “cerrada”.
Para visibilizarlo, realizarán una protesta simbólica ante los consultorios este jueves 20 de agosto a las 12:00 horas. “Haz una foto y compártela con el hashtag #SanidadRuralDigna”, invitan a los vecinos de todas las localidades de la comunidad.
En el comunicado emitido solicitan un modelo socio sanitario “digno” en el mundo rural que se asienta en cuatro pilares: Las personas en primer lugar y en el centro de todo; los profesionales de la salud; las estructuras sociocomunitarias; y el territorio. “Cuya defensa parte del derecho universal a la salud y a una sanidad pública digna y de calidad sin discriminación del lugar donde se viva”, apuntan.
Mientras, para el mundo rural agregan:
1. Aboga por un nuevo modelo socio-sanitario.
2. Exige que se mantengan abiertos y activos los consultorios locales.
3. Rechaza el modo de funcionamiento a base de citas previas.
4. Propone crear la figura del sanitario rural.
5. Propone un programa básico de salud pública en las zonas rurales fundamentado en la prevención.
6. Reivindica dotar de la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida a los Centros de Salud comarcales.
7. Exige el cumplimiento de la Ley General de Sanidad dotando a todas las Áreas de Salud de un Equipo multidisciplinar.
8. Exige que se constituyan de nuevo y se convoquen con regularidad los Consejos de Salud comarcales.
9. Reivindica una cobertura informática adecuada.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios