En lo que a Zamora respecta, el único paso fronterizo habilitado será el de Quintanilha – San Martín del Pedroso. Los otros diez pasos fronterizos por carretera, distribuidos en los municipios de Fermoselle, Bermillo, Alcañices (2), Villardeciervos, Puebla de Sanabria, Lubián y Fonfría (3) permanecen cortados y serán vigilados por efectivos de la Guardia Civil.
La orden, que se enmarca en las medidas adoptadas para el control de la epidemia de coronavirus, tendrá efecto la próxima medianoche y está sujeta a nuevas extensiones en caso de necesidad.
Desde que estos controles entraron en vigor el pasado 17 de marzo, solo se permite el acceso a territorio nacional a ciudadanos españoles, personas residentes en España, trabajadores transfronterizos y aquellos que acrediten, documentalmente, causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
La restricción no se aplica al transporte de mercancías con el fin de asegurar la continuidad de la actividadeconómica y de preservar la cadena de abastecimiento.La medida tampoco afecta al personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales sitos en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.
La prórroga, ha explicado el Departamento, se enmarca dentro de la activación del artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras internas.
Esta medida se suma a la restricción del acceso de viajeros a través de las fronteras exteriores de España en puertos y aeropuertos, que entró en vigor el 23 de marzo. El 23 de marzo también se estableció el cierre, con carácter temporal, de los puestos terrestres habilitados para la entrada y la salida de España a través de las ciudades de Ceuta y Melilla.