“Es un Presupuesto realista, que responde al compromiso con el equilibrio financiero y con el déficit público, además es coherente porque prioriza lo que más importa a los ciudadanos, las políticas sociales y lo mejor ahí es la creación de empleo”, ha añadido Alonso.
En los presupuestos para la Junta “se apuesta por el desarrollo rural, con un incremento de más del 10 por ciento para las entidades locales y en el apoyo a un sector estratégico como el agrario” y ha detallado que las previsiones son el crecimiento del 2,1 por ciento del PIB y ha incidido en la reducción en el tramo autonómico del IRPF para las rentas más bajas que se suma a la rebaja que ha establecido el Estado.
Entre las partidas destinadas a la provincia destacan los 42 millones de euros para el gasto farmacéutico, 9,2 millones de euros para las obras en el Hospital Provincial, segunda fase de Zamora Románica con 120.000 euros, áreas de rehabilitación en Zamora y Benavente con más de 2 millones de euros, 3,5 millones para prevención de incendios.
Por su parte, Óscar Reguera, ha detallado que la Consejería de Agricultura y Ganadería sube un 12 por ciento, la que más aumenta su presupuesto de toda la Junta, “lo que demuestra un compromiso con el sector agrario por parte del Ejecutivo regional”. Las ayudas PAC van a suponer unos 129 millones de euros para la provincia.
En 2015 se cierra el anterior programa de desarrollo rural, 2007-2013, y se marcan ya las pautas del próximo programa 2014-2020, “que es fracamente bueno y que va a comprometer más de 1.900 millones de euros cofinanciados entre el Estado, la Junta y los fondos europeos”, ha detallado Reguera.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios