La escritora malagueña María Victoria Atencia, perteneciente a la generación del 50, ha sido galardonada con la XXIII Edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, lo que la convierte en la primera poeta española en conseguir este prestigioso galardón.
El jurado valoró la amplia y destacada producción poética de Atencia de la que sobresale “su gran perfección formal”. Entre sus obras destacan títulos como “Cañada de los ingleses” (1961), “Marta y María” (1976), “El coleccionista” (1979), “Las contemplaciones”, con el que ganó el Premio Nacional de la Crítica; “El oro de los tigres” (2009) o “El umbral” (2011), entre otros.
Para la profesora de Literatura Española de la Universidad de Salamanca y miembro del jurado, María Ángeles Pérez, la poesía de María Victoria Atencia invita al lector a “compartir un viaje interior, una intimidad compartida” y considera que en su obra “lo cotidiano trasciende y lo presente se cristaliza y se llena de luz”.
Tras dar a conocer el fallo del jurado, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernandez Ruipérez, resaltó la “gran relevancia y trascendencia” que este premio tiene para las letras iberoamericanas y recordó que “muchos de los escritores galardonados han obtenido después el Premio Cervantes”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios