Además, se pide a la Administración autonómica que se negocie un nuevo Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales con las entidades locales para el periodo 2015-2016, antes de que finalice el actualmente vigente para los años 2013 y 2014, con las siguientes novedades:
-Acomodación de los pagos de la Junta a la ejecución de los presupuestos de las EELL, evitando los actuales retrasos que obligan a Ayuntamientos y Diputaciones a financiar de hecho a la Junta de Castilla y León.
-Ampliación significativa de los presupuestos destinados a prestaciones de urgencia social, con una partida abierta por parte de la Junta que permita hacer efectivo el carácter de prestación esencial de derecho subjetivo dado a estas prestaciones por parte de la Administración autonómica.
-Incorporar a este acuerdo dos nuevos programas específicos con su correspondiente dotación presupuestaria:
Lucha contra la pobreza entre colectivos, barrios y territorios especialmente afectados.
Lucha contra la pobreza infantil, con la prioridad presupuestaria que el Estatuto de Autonomía establece para la “atención integral necesaria para el desarrollo de supersonalidad y su bienestar en el contexto familiar y social” (de los menores). Art. 13.6.
Desarrollo rural
Por su parte, Carmen García presenta una moción para adoptar medidas de desarrollo rural, solicitando a la Junta de Castilla y León que incluya fondos Feder y FSE en la gestión de los Grupos de Acción Local que llevan a cabo los programas Leader en la Comunidadautónoma para que la cantidad con que cuenten en el próximo periodo de programación 2014-2020 sea, al menos, la misma que en el anterior 2007-2013.
Igualmente, pide al Gobierno de España que financie en la misma proporción que la Junta de Castilla y León el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, de modo que en ningún caso cuente con menor dotación económica que en el periodo anterior.
Además, solicitan a la Administración regional que recupere la dotación de los servicios públicos autonómicos en el medio rural, recortada durante la crisis económica, particularmente en lo que hace referencia a la sanidad, la educación, los servicios sociales y el transporte.
Por último, José Peñalba hace una propuesta para el incremento presupuestario en la financiación local de Castilla y León, solicitando a la Junta que en 2015 los presupuestos destinados a la financiación y la cooperación económica local recuperen el peso que respecto al conjunto de los presupuestos de la Comunidad tenían en 2010, superando finalmente la penalización económica que han sufrido las EELL en las cuestas autonómicas durante la presente legislatura.
También pide la iniciación inmediata del proceso de negociación de la financiación local, de modo que no menos del 75 % de los fondos destinados a las EELL en los presupuestos de la Comunidad sean de carácter incondicionado y se distribuyan de acuerdo con los criterios que se acuerden, como participación en los ingresos de la Comunidad, en los términos previstos en el artículo 55.3 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de conformidad con lo acordado en la Ley 7/2013 de OsgtCyL.