El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha propuesto hoy, en la Comisión de Comisión de Movilidad y Transformación Digital, instar a la Junta a que, durante la redacción del nuevo Plan Autonómico Sectorial de Carreteras, se proceda a analizar las necesidades actuales en la carretera ZA-111 entre Rionegro del Puente y el límite con la provincia de León, y se incluya la actuación de mejora que dicha carretera precise.
Según expuso el Grupo Popular en la Comisión, no estamos de acuerdo con que haya habido abandono o desidia respecto a esta carretera. La Junta sigue manteniendo esta carretera dentro de las limitaciones económicas que tiene la Consejería de Movilidad. El 2014 y 2015 se llevaron a cabo actuaciones de seguridad y conservación como el desbroce y la tala de todos los márgenes a fin de aumentar la visibilidad y evitar accidentes causados por animales salvajes, así como la realización de un doble tratamiento superficial en las travesías y en el entorno del kilómetro 17.
La Junta realiza labores de conservación ordinaria en las carreteras que incluyen bacheo, reparación de mordientes, desbroce de vegetación, limpieza de arcenes y cunetas y obras de fábrica, mantenimiento y reposición de la señalización y balizamiento.
El Grupo Popular ha querido, con su enmienda, que haya un compromiso documentado, pero el Grupo Parlamentario Socialista ha rechazado la iniciativa popular.