A medida que va avanzando la jornada, se va conociendo el resultado de las investiduras en las distintas localidades de la provincia. Un total de 27 municipios afrontaban el Pleno de constitución de la corporación con las dudas que siempre genera que ninguna lista obtuviera la mayoría absoluta en los comicios celebrados el pasado de mayo. En varios de esos casos, el Partido Popular ha salido perjudicado.
Así ha sucedido, por ejemplo en Morales del Vino, donde Manuel Piorno (Ciudadanos) se ha convertido en el nuevo alcalde tras su pacto con los independientes y con el PSOE. José María Barrios abandona, de este modo, el cargo a pesar de liderar la lista más votada.
Tampoco le ha ido bien al PP en la investidura de Arcenillas, donde Enrique Rodríguez, de Adeiza, será el nuevo primer edil, ni en Carbajales de Alba, territorio naranja a partir de hoy tras el éxito del candidato de Ciudadanos, Manuel Fidalgo, ni tampoco en Pereruela, que tendrá como alcalde al socialista Jesús Carnero.
En Galende, la ausencia de pactos ha favorecido al candidato del PSOE, José Manuel Prieto, que gobernará en solitario ante la oposición de Ahora Decide, mientas que, en Roales del Pan, Berna Miguel, de Adeiza, ha accedido al poder con el apoyo de los ediles populares.