El PP ha realizado durante los últimos meses un importante número de propuestas que a su juicio son “viables, realistas, serias y responsables para dar respuesta a la situación de extrema necesidad en la que se encuentran familias y empresas de Benavente, reflejada en los datos sobre desempleo, despoblación, pérdida de negocios y las preocupantes cifras sobre las bajas rentas de la mayor parte de los hogares de la ciudad”.
En dichos escritos se ha solicitado insistentemente la celebración de reuniones para coordinar y consensuar la aprobación de las medidas propuestas. A la vista de que dichas propuestas no obtenían respuesta desde el Equipo de Gobierno (creación de la Mesa de Reconstrucción de Benavente y Mesa de Seguimiento, bajada de sueldo del Alcalde, eliminación de las dos concejalías con dedicación exclusiva, eliminación de las dietas por asistencia a los órganos colegiados, apertura de la bolsa de empleo para la contratación de personas en paro, condonación de forma temporal de diferentes tasas a empresas y negocios, etc..) el PP cumpliendo con todos los requisitos legales, convocó formalmente un Pleno Extraordinario.
El PP lleva semanas solicitando al Alcalde formalmente y en diferentes escritos, la celebración de reuniones con el ánimo de coordinar y consensuar las medidas que pueden aprobarse para combatir la situación económica y social generada por el COVID-19, ofreciendo el apoyo a las mismas. “Entendemos que todas las propuestas que se realicen para corregir la situación, deben de ser valoradas de forma razonada y justificada a fin de adoptar las decisiones que correspondan”, aseguran.
Los populares recuerdan que el pasado lunes día 6 se ha realizado una reunión de la Junta de Portavoces en la que el Alcalde ofreció a los grupos políticos negociar un nuevo paquete de medidas de ayudas al COVID-19 y pidió al PP que retirase la convocatoria del Pleno Extraordinario, en la que se solicitaba precisamente la aprobación de todas las propuestas que han ido realizando durante los últimos meses, razonando y justificando documentalmente la necesidad de las mismas.
Los concejales del PP han manifestado en todo momento su disposición a la negociación y al acuerdo. Y lo han reflejado por escrito, junto con las propuestas que se han ido enviado a medida que se presentaban, para que fuesen de conocimiento público. “En el día de hoy el PP registrará un escrito dirigido al Alcalde en el que vamos a solicitar que aporte por escrito y concrete sus propuestas en la reunión de la Junta de Portavoces del próximo lunes día 13. Que se nos conteste igualmente por escrito cuál es su decisión al respecto de todas las medidas que hemos propuesto. Pediremos igualmente transparencia en todo el proceso que se lleve a cabo y que dentro de esa transparencia, el Alcalde explique a todos los Benaventanos la situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento, a la vista de las declaraciones que ha realizado en medios de comunicación sobre el “quebranto que las ayudas pueden crear en las arcas municipales”, la existencia de “servicios públicos deficitarios” o que la condonación temporal de determinados impuestos a los negocios de Benavente “no es viable”. Y sobre todo debería de explicar qué medidas va a aprobar para corregir esta situación”.
Los populares añaden: “Queremos recordar que la situación no es nueva, aunque ha empeorado ostensiblemente. El Ayuntamiento lleva dos años incumpliendo la estabilidad presupuestaria, que durante los años 2018 y 2019 se ha gastado más de un millón de euros por encima de lo recaudado. Que son numerosos los gastos que viene realizando el Ayuntamiento por decisión propia en actuaciones que no son de su competencia, que también afectan a la contabilidad y al déficit municipal. El propio Interventor recogía en su informe del 10/12/2019, que el Ayuntamiento ha incumplido durante los años 2017, 2018 y 2019 diferentes reglas fiscales y que no se está ajustando a los aprobado en los PEFs (Planes Económicos Financieros) aprobados para corregir la situación y advertía de que estos incumplimientos “se han convertido en un problema estructural de la situación de la economía municipal”. Hay que saber, y lo deben de saber todos los benaventanos, de dónde sale el dinero, de qué partidas, qué problemas se pueden producir en relación a la recaudación y dónde se puede reducir el gasto. Vamos a insistir en la imperiosa necesidad de creación de una Mesa para la Reconstrucción de Benavente en la que estén representados, además de los grupos políticos, profesionales de diferentes sectores, representantes de la sociedad y del tejido empresarial de Benavente, porque creemos que hay que involucrar a la sociedad benaventana y contar con ella para salir de esta situación. También en la necesidad de dar la oportunidad de trabajar a todas las personas que lo necesitan y que para ello se debe de abrir inmediatamente la bolsa de empleo del Ayuntamiento”.
Igualmente, y a la vista de las numerosas deficiencias que se produjeron en el último Pleno, según el PP, celebrado por videoconferencia, los populares insisten en que el próximo Pleno debe de efectuarse de forma presencial, algo que solicitaron ya hace más de un mes, “plazo más que suficiente para que el Ayuntamiento hubiese adoptado las medidas necesarias para garantizar su celebración con las medidas de seguridad que exige la situación, si bien queremos dejar claro en ningún momento el Gobierno ha prohibido la celebración de Plenos de forma presencial y recordar la fase en la que nos encontramos. Proponemos el salón de actos de la casa de cultura, donde ya se celebró el Pleno de Constitución del Ayuntamiento y donde hay posibilidad de garantizar la separación necesaria, si se utiliza todo el espacio disponible. Es únicamente una cuestión de voluntad y de diligencia a la hora de organizarlo. A día de la fecha seguimos esperando que se nos den a conocer las bases de las ayudas que aprobamos en el Pleno del día 29 y que a día de la fecha no se han convocado”, zanjan.