El Grupo Parlamentario Popular se ha comprometido a seguir liderando, junto con la sociedad civil, la lucha contra la despoblación de la España rural. Ha mantenido una reunión con la Asociación Española contra la Despoblación a la que han asistido el portavoz de Política Territorial del GPP, César Sánchez, el portavoz adjunto de la dirección del GPP, Carlos Rojas, la diputada por Albacete y secretaria de Sostenibilidad y Despoblación, Carmen Navarro, el diputado por Almería y el secretario de política provincial, Aureliano García, el parlamentario por Teruel y el secretario de movilización, Alberto Herrero Bono, los diputados populares por Ávila, Alicia García, por Soria, Tomás Cabezón, y por Zamora, Elvira Velasco, y el senador por Granada, Vicente Azpitarte.
El PP de Pablo Casado ha creado una secretaría de área contra la despoblación en su estructura de dirección, lo que demuestra su “sólido compromiso con un grave problema que ignora el Ejecutivo de Sánchez”. Además, el PP fue el primer partido en incluir la despoblación en su agenda política. “Para ello, hemos impulsado ayudas a nivel europeo y aprobado distintas normas transversales durante el Gobierno de Rajoy”, expone.
En este sentido, el GPP ha mostrado su disponibilidad para continuar con el trabajo realizado por el anterior Ejecutivo del Partido Popular, entre los que destaca –por su impacto en la garantía de igualdad de oportunidades- la llegada de la banda ancha a todos los municipios de España.
Ésta es una de las medidas que recoge la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular esta Legislatura: enumera una serie de propuestas que, de aprobarse, atajarían muchas de las causas de la despoblación.
El GPP invita a todos los Grupos Parlamentarios a que respalden esta iniciativa del Grupo Popular y que se sumen a esta lucha de la sociedad civil, “que incomprensiblemente ha abandonado el Gobierno de Pedro Sánchez”. En su función de control al Ejecutivo, el GPP va a registrar una batería de preguntas al Gobierno de Sánchez para que explique las causas por las que ha abandonado las medidas que dejó planteadas el Gobierno del Partido Popular en la anterior Legislatura.