Las mascaradas de invierno toman protagonismo estos días en distintas localidades de la provincia de Zamora, entre ellos, Pozuelo de Tábara celebra el Tafarrón y la Madama, y aunque en los últimos días ya han ido calentando motores para la llegada de este rito, este domingo comienza la tradicional festividad.
El Tafarrón, la Madama, dos alcaldes, cuatro mayordomos, cuatro entrantes, gaitero y tamborilero componen el amplio elenco de personas que han hecho célebre este conjunto de ritos y símbolos ancestrales.
El Tafarrón lleva una máscara de latón pintada de negro, con bordes en color rojo para los ojos, la boca, las orejas y los pómulos, lo que le da un aspecto imponente y de mal agüero.
Lleva dos cuernos pequeños y orejas de liebre, además de unas castañuelas y una pelota colgada de un palo con una cuerda.
La tradición indica que el día de Navidad se nombran los entrantes y tienen lugar las vigilas, con baile con tafarrones, mientras que en la jornada del día 26 de diciembre, se pide el aguinaldo, se dice misa, seguida de procesión y las correspondientes carreras tras los mozos. Mañana, de nuevo, misa, persecuciones y sorteo de los nuevos cargos.
27 DE DICIEMBRE
12:00 misa y al acabar carreras a los vecinos
14.00 sorteo para encarnar Tafarrón, Madama y alcaldes 2023
GALERÍA | Tafarrón en Pozuelo de Tábara