La jornada sobre “El cultivo de los pequeños frutos en Zamora”, organizada por la Diputación en colaboración con ADATA y el ayuntamiento de Tábara, donde se celebró esta mañana, reunió a un interesado grupo de productores de estos cultivos que comienzan a abrirse paso en la provincia.
La primera parte se centró en el arándano y su interés en la provincia de Zamora. El técnico del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario) en Asturias, Juan Carlos García Rubio, que trabaja en distintos proyectos de investigación en especies frutícolas y es autor de varios libros, además de ser uno de los pioneros a nivel nacional de este cultivo, se refirió a las posibilidades del arándano en las comarcas de Aliste y Sanabria, cuyos suelos ácidos y clima las convierte en adecuadas para este fruto. El técnico repasó las principales especies y variedades, así como su aplicación e interés para la provincia. También comentó los diferentes sistemas de cultivo y comercialización que se utilizan en otras zonas de España y del mundo.
En cuanto a la grosella, que ocupó la segunda parte de la jornada, explicó que se trata de un cultivo menos demandado que el arándano en España, pero sin embargo con un gran potencial de exportación. Y en este sentido explicó las particularidades de la comercialización y el mercado de cada especie de grosella, así como las necesidades del suelo y clima.
También la zarzamora despertó gran interés entre el público, debido a que existen ya varias plantaciones en la provincia.
Información sobre ayudas
La última charla corrió a cargo de José María Polo, gerente de ADATA, quien explicó las ayudas de las que se pueden beneficiar los cultivos y la transformación de pequeños frutos. La jornada finalizó con una mesa redonda en la que los participantes pudieron consultar sus dudas a los ponentes y poner en común las diferentes experiencias.
Organizada por el servicio de Agricultura de la Diputación, en colaboración con el ayuntamiento de Tábara y el Grupo de Acción Local ADATA, estaactividad ha sidoincluida dentro de las acciones del proyecto FRONTUR de "Cooperación para la promoción de los recursos turísticos de la Frontera", financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) como proyecto de Cooperación Transfronteriza España Portugal (2014-2020).