Con cuerpo presente en el Pleno de la Diputación, pero enocasiones con la mente en el sorteo de la Lotería de Navidad, celebraban esteviernes los diputados zamoranos el último Pleno del año. Un Pleno que serviríapara aprobar los presupuestos para el ejercicio 2018 y que ascienden hasta los63.531.182,83 euros, un 2,5% más que en el ejercicio pasado.
La presencia de los vecinos de Almaraz hizo que el Pleno setuviera que detener durante 20 minutos cuando estos comenzaron a sacar unapancarta y papeles reclamando una mejor carretera y pidiendo a Juan Dúo,vicepresidente de la institución, claridad sobre el proyecto aprobado.
Así, cuando el Pleno se reanudó, se comenzó el debate sobrelos presupuestos. Un debate, en el que el único Diputado de Ciudadanos daba suvisto bueno a los presupuestos y alardeaba por haber conseguido sacar adelantemás de 50 propuestas, siendo el grupo de la oposición que más veces lo haconseguido. Aún así, Carrión recordaba al Grupo Popular que debe seguirtrabajando en el déficit que genera la residencia de Toro y en facilitar lascosas a los ciudadanos que quieran asentarse en el mundo rural.
Por su parte, Laura Rivera, diputada por Izquierda Unida,presentaba más de una decena de enmiendas a estos presupuestos por valor de dosmillones de euros. Unas enmiendas dirigidas a la mejora en el mundo rural delacceso a las nuevas tecnologías, planes de empleo, abastecimiento de agua o lamejora de consultorios médicos, entre otras partidas. Asimismo, Rivera pedíamás apertura a la hora de dar las subvenciones, así como convocatoriasabiertas. “No son caciques, pero actúan como si lo fueran” interpelaba ladiputada por IU. No obstante, también daba la enhorabuena al equipo de Gobiernopor el aumento en el gasto en la ayuda a domicilio, recordándoles también laslistas de espera que se produjeron este año.
Por otro lado, Antonio Plaza, portavoz del Grupo Socialista,criticaba al equipo de Gobierno de realizar unos presupuestos que se “repartencon criterios de amiguismo y opacidad”. En su discurso, recriminaba al GrupoPopular de no preocuparse por la “sangría de despoblación y la carencia deinfraestructuras apropiadas” que sufre la provincia, así como asegurando queson unos presupuestos “sin alma, coexistencia ni coherencia”. El PSOE tambiénpresentaba más de una decena de enmiendas por valor de más de 10 millones deeuros, entre las que se incluían planes de empleo para menores de 35 años ypara mujeres en el medio rural, de juventud, de obras, mejora de caminos rurales, protección civil orecuperar la ayuda a “Alfareruela”.
Ante esas enmiendas y discursos presentados, Aurelio Tomás, VicepresidenteTercero, recordaba tanto a IU como a PSOE que se atienden prioridades ynecesidades y los acusaba de hacer “demagogia pura y dura”. También lesrecordaba el aumento de dos millones de euros en el gasto en servicios sociales.Además, el Vicepresidente Tercero, ponía en valor la ayuda a los agricultores yganaderos afectados por los incendios, el mantenimiento de los Consorcios o laapuesta por el turismo.
Para acabar, tras un pequeño rifi-rafe entre Carrión y Plaza, elsocialista afirmaba que en la Residencia de Toro hay más trabajadores queusuarios, mientras que Aurelio Tomás le respondía que para añadir hay quequitar de algún lado. Por su parte, Laura Rivera insistía en la necesidad deconvocatorias abiertas y en que “hacemos enmiendas responsables y sin demagogia.Que se pierde población y ustedes presentan estos presupuestos con triunfalismoes la verdad”
Así, con todas las enmiendas presentadas se pasó a la votación en laque ninguna de las enmiendas presentadas tanto por PSOE como por IU saldríaadelante por la oposición de populares, y de Ciudadanos en algún caso. Sí salióadelante la votación de los presupuestos, con 14 votos a favor, PP más el votode Ciudadanos, y 11 abstenciones, PSOE e IU.
También se aprobaron en el pleno la plantilla del personalfuncionario, laboral y eventual de la Corporación Provincial y se desestimó la solicitud de compatibilidadde una funcionaria para el desempeño de trabajo en el sector privado.