Durante la mañana de este viernes se ha celebrado la sesión plenaria ordinaria del mes de octubre de la Diputación de Zamora. La sesión comenzaba con un emotivo recuerdo de Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, y que pidió que todos los diputados se pusieran en pie y se guardara un respetuoso minuto de silencio en memoria de Ricardo Flecha uno de los artistas más prolíficos de la provincia.
La sesión, tras dar paso a la urgencia de la moción del Grupo Provincial Mixto, presentada por el diputado de Vox David García, sobre el fomento de la industria aeronáutica de nueva movilidad y sinergias operativas en la provincia de Zamora, procedió a la votación, que se saldó con 15 votos a favor y 9 abstenciones. Dichas abstenciones partieron de los grupos de IU y PSOE, tal y como señalaron sus portavoces. Luciano Huerga indicaba que "no podemos votar en contra de las buenas intenciones, pero no podemos votar a favor de un proyecto de altos vuelos que no tiene las alas, motores y hélices para llegar a buen puerto a largo plazo". "Parece que molestan las mociones de algunos grupos que quieren el desarrollo de la provincia, la industria es una necesidad patente", señalaba Víctor López de la Parte.
También se dio paso a la urgencia de la moción presentada por el grupo socialista, para el refuerzo del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Zamora. Una moción que, según señalaba Luciano Huerga, "es más fundamental que nunca". Finalmente, la moción sería aprobada por unanimidad, con los irónicos aplausos de Izquierda Unida que, señalaba Laura Rivera, habían propuesto la misma moción "decenas de veces", siempre con la negativa del gobierno provincial.
Asimismo, se aprobó con 15 votos a favor y 9 en contra la moción del Partido Popular contra la Ley de Amnistía. Una moción que, en palabras de Javier Faúndez como presidente de la Diputación, "pretende condenar la utilización de una amnistía para beneficiar a unos pocos que quieren romper España". En este sentido, Luciano Huerga hacía uso de la ironía para manifestar que "España tiene las mismas posibilidades de romperse que el Ruta de la Plata o el Luciano Rubio de Benavente de albergar la final del Mundial de fútbol 2030".
Con 24 votos a favor, el pleno aprobaba el Convenio con el Ayuntamiento de Galende y la Diócesis de Astorga para ejecución del Centro de interpretación del Císter de San Martín de Castañeda. Adecuación arquitectónica y montaje de la exposición” englobado en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Comarca de Sanabria. Consiste en los trabajos de adecuación del Monasterio Cisterciense de Santa María de San Martín de Castañeda, Monumento Histórico-Artístico para Centro de Interpretación del Cister y con la finalidad de compaginar el turismo de naturaleza del Lago de Sanabria y alrededores con el turismo cultural que representa el Monasterio cisterciense de los siglos XII y XIII. Esta actuación previa supone la restauración y adaptación del Centro para su posterior musealización como Centro de Interpretación.