Provincia

El Pleno aprueba la colaboración con la Junta para la reparación y mejora de los centros escolares del medio rural

También ha aprobado una moción para el mantenimiento de la Guardia Civil de Fiscal y Fronteras en Aliste y Sayago

462809407 977338307769248 8023517291735256681 n

Durante la mañana de este viernes ha tenido lugar la sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de octubre de la Diputación Provincial de Zamora. El Pleno comenzaba en torno a las 10:15 de la mañana, después de que todos los diputados guardaran un minuto de silencio por la última víctima de violencia de género, además de la lectura de un manifiesto en el contexto del Día Internacional contra el Cáncer de Mama.

Durante la sesión, el consenso fue la tónica dominante durante los puntos del orden del día, a excepción de las mociones, que generaron un intenso debate entre los distintos grupos. Se aprobó el convenio de colaboración entre la Diputación y la Junta a través de la Consejería de Educación para la reparación, conservación y mejora de centros escolares de educación infantil y primaria del medio rural. 

A este respecto, la portavoz del grupo de Izquierda Unida, Laura Rivera, señalaba que "es habitual, pero se hace mal", y añadía que se trata de una cantidad pequeña para mantener la mejor calidad. Asimismo, Sandra Veleda, desde el grupo socialista quiso dar "un tirón de orejas a la Junta, porque es muy de 'yo invito y tú pagas', y este expediente es una chapuza'. 

De igual modo se aprobó también la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia a la Policía Nacional, en un acto que tendrá lugar el próximo día 31 de octubre en el Palacio Viejo de la Diputación.

Por otra parte, sí que hubo unanimidad en la moción de apoyo a la propuesta de “Financiación Solidaria” de la Revuelta de la España vaciada, para destinar un porcentaje del PIB a las zonas afectadas por la despoblación.

Con 17 votos a favor y 6 en contra se aprobó también la moción en defensa de la continuidad de las patrullas de la Guardia Civil de Fiscal y Fronteras en Aliste y Sayago. La retirada de estas patrullas fue calificada por Javier Faúndez como "un nuevo atropello" y apelaba al Subdelegado de Gobierno a entablar una reunión, mientras denunciaba el "oscurantismo" que rodea a estas retiradas.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky