La sesión plenaria ordinaria correspondiente al mes de diciembre en la Diputación de Zamora se ha celebrado durante la mañana de este viernes. Tras la toma de posesión de Sandra Veleda como nueva portavoz del grupo socialista, recogiendo el testigo de Luciano Huerga, han comenzado los debates sobre los diferentes puntos del día y, entre otros, se ha aprobado el aumento de retribuciones del personal corporativo con dedicación exclusiva o parcial a la institución.
Asimismo, el Pleno provincial aprobó la participación de la Institución Provincial en el Programa Territorial de Fomento de Tierra de Campos (2024-2031), promovido por la Junta de Castilla y León en el que también participan las diputaciones provinciales de Valladolid, Palencia y León. El Programa contará con una inversión de 61.486.300 euros durante su periodo de vigencia de los cuales la Junta de Castilla y León aportará 46.686.300 euros; la Diputación de León, 3.000.000 euros; la Diputación de Palencia, 4.400.000 euros; la Diputación de Valladolid, 4.400.000 euros; y la Diputación de Zamora, 3.000.000 de euros.
El objetivo principal del programa es favorecer e impulsar la industrialización en Tierra de Campos, adoptando medidas singulares y diferenciadas, que, utilizando los recursos endógenos del territorio, permitan desarrollar iniciativas que contribuyan a la implantación de nuevas empresas y al crecimiento de las existentes, con especial atención a autónomos y pymes, así como impulsar el desarrollo de proyectos innovadores y nuevas actividades, facilitando con ello un desarrollo sostenible de este territorio.
Por otra parte, el Pleno también aprobó la modificación de los estatutos, disolución y nombramiento del consejo de liquidación de SODEZA. "La decisión de la disolución de SODEZA se tomó desde la coherencia", explicaba Javier Faúndez y respondía a Laura Rivera, portavoz de IU, que lo calificaba de "decepción" apuntando que "decepción es cuando paso por el polígono de Bermillo o el de Alcañices y veo un recurso en el que no se puede entregar ni una sola parcela porque los precios no son razonables".
Así, por unanimidad se aprobó, por un lado, la devolución de garantía definitiva de un contrato de servicios de asistencia técnica para el asesoramiento en la concertación del seguro de fallecimiento e invalidez y, por otro, la devolución de garantía definitiva de un contrato de servicios de asistencia técnica para el asesoramiento en la concertación de dicho seguro.