Un informe elaborado por Plena Inclusión detecta un "déficit" de plazas en el medio rural para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental, respecto a la dotación adecuada en el caso de los centros de día y de las viviendas. Por ello, ve necesario un incremento en el número de plazas de viviendas y de alternativas de atención diurna (centros de día, servicios de vida independiente o servicios de promoción de la autonomía personal) para cubrir las necesidades de este segmento de la población rural de Castilla y León.
El presidente de las Cortes, Luis Fuentes, se reunió con el presidente de Plena Inclusión Castilla y León, Juan Pablo Torres, quien le entregó un informe elaborado dentro del proyecto 'Dependencia Medio Rural' en el que colabora la Fundación de Castilla y León y que comenzó su andadura hace un año.
Este estudio indica que el número de plazas es ligeramente inferior a la población de Castilla y León (53,5 por ciento de las plazas frente al 57 por ciento de la población). En recursos residenciales en general, y más concretamente en viviendas, se observa una situación de desventaja en las zonas rurales en comparación con las capitales de provincia.
En relación a los recursos para personas mayores en zonas rurales, indica que existe una dotación "suficiente" de plazas en residencias para personas mayores, que además se corresponde con la participación de la población rural en el total. Además, apunta que las residencias para personas mayores situadas en el ámbito rural son más pequeñas que las situadas en las ciudades y señala que para cubrir las necesidades de las personas mayores de 75 años que viven en su domicilio, serían necesarios implementar 20.206 apoyos en casa en las zonas rurales de la Comunidad.
“Los apoyos personalizados, viva donde viva la persona dependiente, y trabajar su proyecto de vida es nuestro modelo de trabajo que deseamos que se impulse en toda la comunidad”, afirmo Juan Pablo Torres. Por su parte, el presidente de las Cortes recordó el apoyo de la Fundación de Castilla y León a este proyecto, con el que esta entidad colabora con una aportación de 70.000 euros con el objetivo de favorecer una cartera de servicios en pequeñas localidades, destinados a personas dependientes. Se busca, además, dinamizar las zonas rurales y favorecer la igualdad de oportunidades, especialmente en estos momentos.
Fuentes aseguró que las personas con discapacidad necesitan una “respuesta urgente” porque el objetivo es que, en el proceso de recuperación económica y social, “nadie se quede atrás” y que determinados colectivos “no se vean obligados a abandonar su hogar para buscar servicios en poblaciones de mayor tamaño”. “Ese es el objetivo de acuerdos como este, tratar de buscar soluciones también desde el punto de vista sociosanitario para fijar población en nuestro medio rural”, ha afirmado el presidente.
El objetivo de este proyecto es desarrollar una cartera de servicios en el medio rural para dinamizar las zonas rurales, favoreciendo la igualdad de oportunidades de las personas dependientes. Durante este año, Plena Inclusión ha trabajado en varias líneas entre las que destaca el análisis cuantitativo de los servicios a la dependencia que existen en el medio rural en Castilla y León.