La Plaza Virgen de la Vega se renovará íntegramente para adaptarse a los nuevos tiempos

El espacio verá mejorado su pavimento e iluminación, se eliminarán las barreras arquitectónicas y se sustituirá la pasarela para mejorar la seguridad del entorno

La Plaza Virgen de la Vega se renovará íntegramente para adaptarse a los nuevos tiempos
La Plaza Virgen de la Vega se renovará íntegramente para adaptarse a los nuevos tiempos

El Ayuntamiento de Benavente ha dado a conocer que se ha presentado el proyecto de renovación integral de la Plaza Virgen de la Vega y su pasarela con el objetivo de mejorar la funcionalidad, accesibilidad y estética de este espacio urbano tan utilizado diariamente por los vecinos de nuestra localidad debido a su proximidad con varios centros educativos de la ciudad.

La actuación presentada presenta un presupuesto base de licitación de 500.000 euros, IVA incluido, de los cuales, el Ayuntamiento de Benavente aportará 200.000 euros, ya que la Diputación de Zamora subvenciona con 300.000 euros, como informaba el Presidente de la Diputación, Javier Faúndez, en el Consejo de Alcaldes celebrado en el día de ayer.

Una actuación que ha presentado la alcaldesa de Benavente, Beatriz Asensio, en rueda de prensa indicando los trabajos que se llevarán a cabo, como la renovación del pavimento, la mejora de la iluminación, la plantación de nuevas especies vegetales y la resolución de problemas derivados de los desniveles del terreno, a los que se pondrán fin mediante la creación de bancales y muros de contención. Todo ello mejorando la estética del espacio, creando un entorno fluido y armónico para los usuarios.

“No es una simple reforma, es una renovación integral. La Plaza Virgen de la Vega es un espacio que tiene mucha afluencia por su ubicación céntrica y por su proximidad a centros escolares”, ha reconocido la alcaldesa.

La mejora de la accesibilidad es un punto al que se ha puesto especial énfasis. Se han diseñado rampas suaves que permitirán el acceso de personas con movilidad reducida, libres de barreras arquitectónicas y con pavimento antideslizante, lo que mejorará la seguridad en el paso por la pasarela que comunica la plaza con la zona peatonal y que, en épocas invernales, presenta problemas de resbalamientos debido a las heladas.

La pasarela actual se desmontará y se instalará una nueva de acero laminado con una barandilla de vidrio con iluminación ornamental de tipo LED.

Asensio ha destacado que la iluminación de la plaza, al igual que en el proyecto de renovación de los Paseos de la Mota, jugará un papel clave en materias de diseño y seguridad. Se instalarán luminarias LED con una temperatura de color cálida y luminarias empotradas en el suelo para resaltar la vegetación del entorno.

Un entorno que se verá renovado en materia de espacios verdes con el objetivo de revitalizar la plaza creando jardines a diferentes niveles aprovechando los bancales y proporcionando un entorno relajante y agradable.

Beatriz Asensio ha indicado que la intención es ejecutar el proyecto en este año 2025, tal y como señala la subvención de la Diputación de Zamora.

“Inminentemente se comenzará con la redacción del proyecto y licitación de la misma. Los materiales han sido elegidos para poder llevarlo a cabo este año”, añadía la alcaldesa.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído