Provincia

Una plaza de toros singular en un pueblo de Zamora que celebra 130 años de historia

Para conmemorar este aniversario, está programada una novillada con picadores dentro del Circuito de Novilladas de Castilla y León

Plaza de toros de Villanueva del Campo

El 14 de septiembre de 1894, día de la Fiesta Mayor ‘El Cristo de la Veracruz’ patrono de Villanueva del Campo, tuvo lugar la inauguración de la Plaza de Toros: “Se lidiarán 6 toros de la ganadería de D. Juan Sánchez, de Carreros (Salamanca), para el espada Saturnino Aransaez y el sobresaliente Valentín Conde (que matará el último)", tal y como consta el cartel anunciador del festejo.

Una construcción relevante en aquel entonces, dadas las características y la población del municipio, lo cual es sinónimo de que en Tierra de Campos existía una atracción por el toro bravo desde tiempos ancestrales, hasta que fue convirtiéndose en cultura y tradición.

Hoy, 130 años después, desde el Ayuntamiento señalan que se puede decir que es un edificio singular, porque está construido en tapial (barro encofrado) y adobe, elementos característicos terracampinos, aunque con algunas modificaciones, sin las cuales probablemente hoy no estaría en pie, y todo ello gracias a la gestión de muchas corporaciones anteriores y especialmente a los vecinos de Villanueva.

“A esta Corporación le toca mantener el legado”. Después de algunos meses de gestiones lograron abrir una "puerta grande para nuestra Plaza de Toros, consiguiendo que fuera designada como una de las sedes del Circuito de Novilladas de Castilla y León, patrocinado y organizado por la Junta de Castilla y León y la Fundación Toro de Lidia.

El festejo taurino se celebrará el 1 de septiembre a las 7 de la tarde si el tiempo no lo impide. “Ganadería y novilleros son de gran nivel. Esperamos que resulte una gran novillada con picadores y que los asistentes ocupen las más de 1.200 localidades con las que cuenta la Plaza, disfrutando de una buena tarde de toros”, resaltan.

El Ayuntamiento ha establecido una bonificación especial para todas aquellas personas que forman parte del colectivo de la Residencia de Mayores "Don Rufino", y también de las residencias existentes en los pueblos vecinos de Tierra de Campos. La gestión pueden realizarla contactando con el Ayuntamiento.

Así, desde la localidad esperan que el día 1 de septiembre la Plaza de Toros de Villanueva del Campo se convierta en el centro de atención de la Tauromaquia de Castilla y León, con una “asistencia masiva de espectadores, unos novillos y faenas que queden en el recuerdo de todos, y de la cual, este pueblo y su Corporación se puedan sentir orgullosos”.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky