Tanto el portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcañices, Martín Peña, como el secretario general del PSOE de Zamora, Antonio Plaza, coincidieron al señalar la necesidad de “defender a ultranza el mantenimiento de los servicios públicos en los territorios más deprimidos social y económicamente de la Unión Europea como son Aliste, Sanabria, Sayago y Tras-Os-Montes”.
Peña y Plaza destacaron la importancia reivindicar una política de izquierdas como instrumento para fijar población y generar actividad económica “de otra manera, si la Unión Europea no cambia su política de recortes y desinversión en territorios como Zamora y Norte de Portugal, los pueblos desaparecerán y todas estas comarcas se convertirán en un desierto”.
En el contexto electoral, Antonio Plaza tildó de “machista retrógrado” al candidato del PP, Miguel Arias, por sus “declaraciones ignominiosas contra Elena Valenciano”.
Para la procuradora socialista Ana Sánchez, “si Arias Cañete ha dado un ejemplo vergonzoso como persona al descalificar a todas las mujeres de Europa, como ministro de Agricultura deja una herencia calamitosa par el mundo rural, que solo se resolverá una nueva política agraria en el ámbito de la Unión Europea”.
En su intervención, el senador y alcalde de Puebla de Sanabria, José Fernández, incidió en el trabajo de los pequeños municipios de la raya entre España y Portugal como “motor de desarrollo para fijar población en el mundo rural y crear riqueza y empleo”.