La federación ha querido recuperar 45 platos tradicionales de los pueblos de la provincia y lo ha hecho gracias al cocinero zamorano Jonathan Garrote.
La Federación Espigas ha puesto en marcha un proyecto de recuperación y fomento de la cultura tradicional, a través de la valorización de los platos tradicionales de nuestros pueblos, que ha sido apoyado por el Grupo de Acción Local ADRI Palomares y ha contado con financiación del Programa LEADER. Un proyecto que presentaban este lunes el responsable de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, y la presidenta de la Federación Espigas, Flor Guerrero.
Uno de los objetivos que se persigue con este proyecto es conseguir recuperar las viejas recetas de nuestros mayores para poder darlas a conocer mediante las nuevas tecnologías de la difusión y comunicación, internet y redes sociales. Se les ha dado posteriormente un soporte audio visual con la grabación en vídeo de los procesos de elaboración que permitirá su recuperación, conocimiento, conservación y estudio etnográfico ligado a las tradiciones de nuestros pueblos.
La difusión mediante internet posibilitará el acceso de todo el mundo a este conocimiento de las técnicas culinarias de nuestros pueblos, favoreciendo que se produzcan visitas a la comarca de personas que quieran degustar los platos en los restaurantes de nuestros pueblos, y que también puedan elaborar ellos mismos dichas recetas siguiendo los vídeos de elaboración y utilizando los productos de nuestras zonas rurales.
Por último, se pretende facilitar la dinamización cultural de la zona a través de la búsqueda, recuperación y elaboración de las recetas tradicionales, creando inquietudes de recuperación y fomento cultural que favorecerán la identificación e integración cultural tradicional propia, valorando también las aportaciones e influencias de otros. Además de fomentar y potenciar el conocimiento e intercambio cultural, generacional y personal de los habitantes de los pueblos de nuestro ámbito de actuación.
Las asociaciones culturales han sido las encargadas de recopilar los platos que son tradicionales o representativos de su pueblo, mediante unas fichas en las que consta los ingredientes y la receta o procedimiento de elaboración, paso a paso. Posteriormente se han elaborado los 45 platos basados en estas recetas propuestas y que están disponibles en http://federacionespigas.es/gastronomia/
El cocinero zamorano Jonathan Garrote ha sido el encargado de llevar a la práctica estos platos que se dividen en 'platos típicos' y postres. "No podemos olvidar el legado gastronómico que nos dejan generaciones pasadas, porque es la base, aunque las hayamos mejorado con el paso del tiempo", explicaba en la presentación, a la vez que reconocía que muchos de los platos le han sorprendido, sobre todo en el método de elaboración.
Las elaboraciones se grabaron en apenas tres días gracias a la colaboración de la Escuela de Hostelería de Zamora. "Fue duro pero gratificante", reconoce Garrote. "Son recetas que van de generación en generación de boca en boca en las familias y por eso es importante guardarlas y difundirlas", exponía Flor Guerrero, que destacaba que la mayoría de recetas son propias de festividades.