Las plataformas Stop Biogás Zamora y Stop Biogás Cubo del Vino han valorado la charla que tuvo lugar en el día de ayer entre la empresa responsable del proyecto de la planta de biogás, Biorgi, y los vecinos de El Cubo de la Tierra del Vino. A continuación, Zamora24horas publica las valoraciones completas:
Representantes de la empresa Biorig se acercaron a la localidad de El Cubo de la Tierra del Vino para dar una charla a los vecinos anunciándoles los que, según ellos, son enormes beneficios y cero inconvenientes de la planta de biogás que proyectan instalar.
Lamentablemente se olvidaron de algunos detalles que nosotros vamos a remarcar:
Contaron estos señores que los residuos recogidos en la planta se limitarían a un radio de 25 km. Pero se les olvidó mencionar que en la zona no existen suficientes residuos ganaderos para la capacidad de la planta, por lo que tendrían, o bien que enviar sus camiones a mucha más distancia a recoger residuos, o empezar a construir macrogranjas de las que obtenerlos en esos 25 km.
Declararon que ninguna sustancia tóxica saldrá por las chimeneas de la planta. Así que, aunque los técnicos medioambientales nos estén avisando del peligro real de emisión de gases altamente perjudiciales, estos señores “dieron su palabra” de que no va a ser así.
Explicaron también que los residuos que entrarían en la planta consistirían exclusivamente en purín, estiércol y paja de maíz. Se les olvidó que en su propio proyecto aparecen también mencionados lactosuero y restos de industria agroalimentaria. Eso sí, “dieron su palabra” de que nunca procesarán residuos urbanos, ni provenientes de depuradora, ni aceites, ni lodos.
Dijeron estos señores (que muy previsiblemente nunca vivirán aquí), que los vehículos del transporte de los residuos son herméticos, pero se olvidaron de mencionar los posibles accidentes en los que se producen vertidos nauseabundos y el olor apestoso en las descargas. Tampoco creyeron necesario mencionar el olor de los desechos que saldrían de la planta y que después se extenderían por miles y miles de hectáreas.
Para los residuos generados en la planta, aseguraron que se construiría una balsa de un tamaño similar al de cualquier granja de 100 chotos. Parece que se les olvidó repasar también el apartado de su proyecto en el aparece una balsa de ni más ni menos que 34.000 m3.
Seguro que cualquiera de nuestros ganaderos puede confirmarnos la enorme diferencia que hay entre las dos.
Eso sí, hablaron mucho de dinero; del dinero que recibiría el pueblo, y del dinero que no recibirían ellos, ya que por lo visto no tienen intención de solicitar subvención alguna de las 3 líneas a las que se pueden acoger con un máximo de aproximadamente 15.000.000 €. El motivo por el que no se plantean pedir esas subvenciones, pues tampoco nos lo dijeron.
Sobre las cantidades de dinero que prometen para el pueblo, conocemos que en el caso de alguna otra localidad con planta de biogás ya instalada, los impuestos que finalmente reciben son ridículos comparados con los que se les prometieron.
Pero en cualquier caso hay algunas preguntas que quizás los vecinos de esta provincia nos tenemos que hacer:
Para llegar a un acuerdo que implica poner en riesgo todo lo que tenemos y lo que tendrán nuestros hijos ¿es suficiente con “la palabra” de alguien?
¿Cuánto vale el aire que respiramos? ¿Cuánto valen nuestros pulmones, nuestra salud? ¿Cuánto vale un paseo por el campo?
¿Cuánto vale el agua que bebemos, con la que nos lavamos, con la que cultivamos? El agua de todos los que vendrán después...
¿Cuánto vale un acuífero?
Desde esta plataforma, y creemos que, en nombre de mucha gente de toda la provincia, queremos decirles de forma muy clara:
¡Dejad ya de infravalorarnos! ¡Zamora no se vende!
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios