Cansados de esperar y de buenas palabras, desde la Plataforma Pro Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla (León) se solicitará, el próximo lunes, ante la Subdelegación del Gobierno en Zamora, autorización para la celebración de una manifestación en Barcial del Barco en apoyo del plan de reindustrialización más importante que tiene nuestra región.
“Nuestra región se encuentra en una situación crítica, de emergencia social. Las provincias de Zamora y León se están desangrando y desde este colectivo se considera que el plan industrial que contempla la construcción de las Biorrefinerías de Barcial del Barco (Zamora) y de La Robla (León) es absolutamente necesario y vital para comenzar a contrarrestar dicha situación”, manifiestan. Siendo conocedores de que no hay soluciones únicas y que deberán implementarse diferentes medidas, desde este colectivo se muestran convencidos de que el desarrollo del plan industrial de Biorrefinerías desde Barcial del Barco hasta el puerto de Gijón, pasando por la montaña central leonesa, supondría un punto de inflexión para el devenir de la zona.
Por este motivo y por la urgencia de que este plan industrial sea iniciado con carácter de urgencia, desde el colectivo se va a convocar una manifestación en Barcial del Barco, el próximo 14 de marzo, por el futuro de Zamora y de León. Desde la Plataforma hacen un llamamiento a sindicatos agrarios y de clase, plataformas por el desarrollo de Zamora y León, alcaldes y alcaldesas de nuestra región, así como sociedad civil en general, para que se sumen en una reivindicación de futuro.
“El desarrollo de este plan industrial generaría miles de puestos de trabajos indirectos y cientos directos en una región agonizante, el modelo industrial trabajará todos los días del año y ha sido considerado, por las organizaciones agrarias, como el modelo agroindustrial más importante de la Comunidad Autónoma. Además, desde este colectivo entendemos que el modelo industrial será la solución a muchos de los problemas que hoy nos azotan, en un solo desarrollo. Así, se podrán aportar soluciones a las crisis del sector remolachero, la del carbón y cierre de plantas térmicas así como generar una economía circular desde la Comarca de Benavente hasta el puerto de Gijón pasando por la montaña central leonesa. Todo ello con un modelo de transición ecológica y lucha contra la despoblación que a su vez podrá generar una actividad inducida incuantificable”, aseguran.
Así, desde este colectivo afirman que “vivimos un momento crítico para nuestra región y de desarrollos industriales, como el plan de biorrefinerías, depende que volvamos a alcanzar una posición de equilibrio en la balanza de la cohesión social o caigamos definitivamente en el abismo de la despoblación y abandono público”. Por todo ello, la Plataforma hace un llamamiento a la unión social para manifestar a nuestros representantes políticos “que queremos la primera opción, la de la cohesión y reparto equitativo de riqueza, porque queremos un futuro digno para nosotros y nuestros hijos en nuestra región, en nuestra tierra, una tierra diga y merecedora de futuro”.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios