La piña serótina, "clave" en la regeneración de los montes arrasados por el fuego

Presenta adaptaciones singulares, destacando la variabilidad del carácter serótino de sus piñas, dependiendo de su localización

JuanMa Castellano Twitter
JuanMa Castellano Twitter

Las piñas serótinas son aquellas que permanecen cerradas durante años en el árbol y sólo se abren cuando son sometidas a elevadas temperaturas, superiores a los 45-50ºC. Su presencia y abundancia está ligada a poblaciones arbóreas que han sufrido durante miles de años fuegos recurrentes que afectaban a sus copas.

Al producirse un incendio las piñas se abren y dispersan sus semillas, constituyendo de este modo el mejor banco aéreo de semillas que asegure la regeneración natural de la zona.

Según un estudio del grupo de investigación de Genética y Fisiología Forestal de la Universidad Politécnica de Madrid, la presencia de este tipo de piñas en los montes juega un papel crucial en la explicación de las acusadas diferencias en la regeneración natural de estos pinares.

Un estudio recuperado por el ingeniero y bombero forestal Juanma Catellano en Twitter. A raíz de su publicación, que se ha viralizado, se ha podido conocer como durante los incendios de este verano se ha vuelto a producir este fenómeno. Esta especie de piña es mayoritaria en la vertiente mediterránea de la península. 

 

stats