La localidad zamorana de Pedralba de la Pradería disfrutaba este lunes de la inauguración del nuevo tramo del AVE que conecta con Ourense, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia.
El acto ha contado con la presencia de distintas autoridades políticas, entre ellas el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, o la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quienes se subieron a un tren que partió desde Madrid, paró en Zamora y Sanabria y acabó su trayecto en Ourense.
El tramo entrará en servicio para el conjunto de los ciudadanos a partir, previsiblemente, del 21 de diciembre. De esta manera, Orense será la primera ciudad gallega en estar conectada por Alta Velocidad con Madrid, con una duración de 2 horas y cuarto.
Esta estación está llamada a ser un estratégico nudo de alta velocidad, ya que será el origen y destino no solo del tramo a Santiago de Compostela, sino también de los que se dirigirán a Lugo, por un lado, y a Pontevedra y Vigo, por otro, dos actuaciones básicas para extender la alta velocidad en Galicia.