Las actuaciones las ha dado a conocer el director adjunto de la Guardia Civil, Laurentino Ceño, antes de la firma de un convenio de colaboración con el alcalde compostelano, Martiño Noriega, y el de León (y presidente de la Asociación de Municipios del Camino), Antonio Silván.
Este convenio se centra principalmente en el Camino Francés, que discurre por 132 municipios, de los cuales ya un centenar forman parte de la mencionada asociación. Noriega ha destacado la importancia de que en el Camino se den "las mejores condiciones posibles" y ha dado la bienvenida a "esta ciudad inclusiva, diversa y hospitalaria" a un nutrido grupo de agentes.
Por su parte, el regidor leonés ha señalado que el colectivo es "joven" pero "quiere dar pasos firmes" en la atención a los peregrinos, con el objetivo de lograr las máximas "tranquilidad y seguridad".
En todo el Camino "el denominador común" es la Guardia Civil, según ha señalado, antes de apuntar a valores compartidos como el respeto por la naturaleza, la solidaridad y la ayuda.
PUNTOS MÁS VULNERABLES
La Benemérita se encargará así de proporcionar protección a las personas y también al patrimonio y al medio ambiente, al respecto de lo cual Laurentino Ceña se ha comprometido.
El convenio busca mejorar la seguridad en los "puntos más vulnerables" como cruces de caminos, albergues y otros espacios en que confluyen los peregrinos.