El Patronato de Turismo realiza este esfuerzo económico a través de la concesión de ayudas a las Asociaciones Rutas del Vino de la provincia de Zamora para facilitar el desarrollo del concepto de turismo basado en la cultura del vino, con la finalidad de que estas asociaciones beneficiarias realicen acciones encaminadas a obtener la certificación como Ruta del Vino de España.
Se trata de un producto turístico innovador que se basa en la integración de los recursos y servicios turísticos de interés de una zona vitivinícola, asentado sobre una estrategia de desarrollo socioeconómico integral del territorio, de cooperación público-privada y de valorización de la identidad y cultura vitivinícola del destino.
Las ayudas se concederán a asociaciones que estimulen y fomenten el potencial turístico de la provincia, vinculado siempre a la cultura del vino dentro, en todo o en parte, del ámbito territorial de la provincia de Zamora. La certificación de las Rutas del Vino de España está regulada por ACEVIN y la Secretaria de Estado de Turismo en el Manual del Producto Turístico Rutas del Vino de España.
El Patronato de Turismo tiene entre sus objetivos el apoyo a la promoción y potenciación de productos turísticos de la provincia, acciones que en determinados casos realiza en coordinación con entidades públicas y privadas. Uno de estos recursos es el enoturismo, un sector emergente en la oferta turística de Zamora.