La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, ha visitado este viernes las obras que el Ministerio de Fomento está realizando en un paso superior sobre la A-6 en el término municipal de Castrogonzalo, en Zamora. Según ha podido comprobar, los trabajos están a punto de concluir y sólo restaría la recepción de las obras para que esta actuación sea puesta en servicio.
La delegada ha estado acompañada en la visita por el alcalde de la localidad, Joaquín García Neches; por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, y por el jefe de la Demarcación de Carreteras en Castilla y León Occidental, José Vidal Corrales, además de por otros técnicos de Fomento y de la empresa adjudicataria de la obra.
Mercedes Martín ha destacado que el alcalde y el subdelegado del Gobierno le habían comentado la importancia de esta actuación para la localidad dado que era una infraestructura largamente demandada por el ayuntamiento en atención a los intereses de los agricultores y ganaderos de la zona.
HISTORIA
En este sentido, ha recordado que en el año 2007 el Ministerio de Fomento aprobó un estudio informativo del trazado de la futura A-66 entre Benavente y Zamora que se había sometido a información pública para la evaluación de impacto ambiental. En virtud de dicho estudio se redactaron tres tramos de proyecto de construcción que derivaron en unas obras que finalizaron en mayo del año 2015.
En el proyecto se contemplaba la demolición total del paso superior en este punto kilométrico 256+900, ya que interfería con la remodelación del enlace de Castrogonzalo. Además, no se contemplaba la reposición del paso superior en el mismo lugar o su inmediata proximidad, sino mucho más al sur, a unos 2 kilómetros de distancia.
Aunque se podría decir que el nuevo enlace serviría para pasar de un lado al otro de la autovía, sin embargo, a los agricultores y ganaderos de la localidad no les pareció lo más recomendable para el paso de ganado o para la circulación de determinada maquinaria agrícola el tener que circular por la N-630 y por las dos glorietas.
Cuando se estaban construyendo las obras de la autovía, en el año 2014, se empezó a demoler el paso superior y se produjeron quejas y protestas del ayuntamiento de Castrogonzalo y de la Cámara Agraria. Cuando ya estaba mediada la demolición, se había retirado el terraplén de acceso al paso superior de un lado y se había retirado igualmente la barandilla, se detuvo la demolición y se replanteó la restitución del paso superior.
La justificación del cambio de criterio era que la maquinaria agrícola, en el peor caso, si no podía utilizar el enlace de Castrogonzalo para pasar al otro lado de la autovía y tenía que ir al otro paso superior a 2 kilómetros, debería hacer 4 kilómetros adicionales. Otro tanto tenía que hacer el ganado para pasar de un lado a otro de la nueva infraestructura.
Por este motivo se paralizó la demolición pero las obras de restitución del paso superior no se retomaron hasta este mismo año 2019. Según ha señalado la delegada, “todo este proceso histórico ha sido seguido muy de cerca por el ayuntamiento de Castrogonzalo, de ahí que entiendo que vea ahora al final de esta obra la materialización de sus reivindicaciones, que representaban las de los agricultores y ganaderos de la zona”.
PRESUPUESTO
Estas obras han contado con un presupuesto de 400.000 euros. Viene definido como un proyecto de obras complementarias para ejecutar este paso superior en el punto kilométrico 256 y de la vía colectora-distribuidora, en el enlace de Castrogonzalo desde la A-6.
El objeto de la actuación ha consistido en dar continuidad del paso superior sobre la vía de servicio con un tablero de vigas. Ha sido preciso reponer la estructura existente sobre la autovía A-6 en algunas unidades mediante el corte, demolición y retirada de la acera de hormigón armado para adaptarla a la colocación de un nuevo pretil(sistema de contención de vehículos) y vallado de cerramiento. Se ha repuesto el terraplén en el lado este del paso superior y se han ejecutado barreras de contención de vehículos en el camino de acceso a la estructura.
“Es importante señalar”, según ha destacado Mercedes Martín, “que las obras se han ejecutado afectando mínimamente al tráfico que circulaba por debajo en la autovía A-6. Como les decía, próximamente, se va a proceder a la recepción de las obras para su posterior puesta de servicio y entrega al uso público”.