Desde entonces, son muchas las cábalas que propios y extraños han hecho sobre una reestructuración que, en el caso de la provincia de Zamora, podría suponer la desaparición de tres de los cinco partidos judiciales, concretamente, los números 1, 3 y 5, es decir, los de Toro, Benavente y Villalpando, de manera que quedarían, según esa modificación, solamente los números 2 y 4, Zamora y Puebla de Sanabria.
En el conjunto de Castilla y León, el rumo de los cambios llegó a hablar de eliminar 25 de la cuarentena de los partidos judiciales existentes, lo que hizo saltar las alarmas en las nueve provincias de la Comunidad autónoma. “Creo que el compromiso del ministro de Justicia es una buena noticia para Benavente y para todos los partidos judiciales que, en algún momento, veían peligrar la existencia de sus juzgados”, señaló ayer García Cirac. “Se está trabajando en el Anteproyecto de la ley y me consta el papel importante que estaban desempeñando los procuradores, los abogados y todos aquellos colectivos más cercanos a la impartición de Justicia”, añadió.
En este sentido, la presidenta de las Cortes de Castilla y León calificó de “importante y decisivo” el trabajo parlamentario “para que nuestra Justicia se reforme pero siga en esa línea de continua mejora y de prestación de un servicio adecuado para todos los ciudadanos”.
García Cirac hizo estas declaraciones en la Casa de Cultura de La Encomienda, en Benavente, antes de intervenir en la inauguración de la muestra itinerante ‘Con otra mirada’, organizada por Feaps Castilla y León y Asprosub Benavente.