En el caso de Roxana, explica: “Mi bisabuelo era de Bóveda de Toro. Llegó a Cuba en 1906, en Cuba tuvo 12 hijos entre ellas mi abuela y ese es mi vínculo con Zamora”. Por su parte, María Cecilia apunta: “Mi mamá es española nacida en Fresno de Carbayeda en el año 1944. Con cuatro años emigró a Argentina. Acá tengo primos por conocer que espero ver en los próximos días”.
Sobre el programa en sí, Roxana añade: “Es una oportunidad muy linda que nos han dado y estamos tratando de aprovecharla al máximo. Conocer tus raíces es una cosa linda y en Cuba en la Casa de Zamora realizamos muchas actividades, nos juntamos mucho los jóvenes, y también nos juntamos con los que forman parte del programa Añoranza. Este vínculo es muy lindo”.
La aspiración de María Cecilia es clara: “Venimos con ganas de conocer nuestro pasado y con ganas de escuchar muchas historias. No puedo escucharlas de mis abuelos porque están ya fallecidos pero aquí hay muchas personas que los conocían. Quiero entender cómo fue su historia y por qué emigraron a Argentina”.
Por último, ambas coinciden en que una parte de ellas es zamorana: “Nos sentimos identificadas con Zamora y aquí están nuestras raíces. Dejamos miras abiertas al futuro y no descartamos volver en el futuro para estudiar o seguir conociendo nuestro pasado”, finalizaban.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios