En el transcurso de la reunión, los participantes han abordado las acciones emprendidas en el marco del proyecto durante el último semestre, en el que se han puesto en marcha actuaciones de seguimiento y análisis del área de distribución y de los hábitats ocupados por las poblaciones de desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) tanto en Extremadura como en Castilla y León mediante la toma de datos sobre su hábitat y búsqueda de indicios de la presencia de la especie.
Las poblaciones de desmán ibérico se han visto reducidas significativamente en los últimos años en todo el país. Las actuaciones destinadas a su conservación incluyen acciones de mejora del hábitat en los cauces y riberas, la sensibilización y participación de la sociedad, la disminución y control de especies alóctonas (no originarias de la tierra en la que se encuentran) y de amenazas no naturales.
Entre sus principales amenazas destaca la contaminación de las aguas, la disminución del caudal de los ríos principalmente por extracciones ilegales, las alteraciones en los cauces o la pérdida de vegetación de ribera, así como la aparición de especies invasoras como el visón americano, depredador del desmán.
Como medida de control de esta especie, se han capturado hasta el momento 323 ejemplares de visón americano en León, Zamora y Palencia.
Para el desarrollo de esta acción, se han organizado un total de 15 jornadas formativas a 255 agentes medioambientales y técnicos en Zamora, León, Ávila, Salamanca y Palencia. Asimismo, se han transferido al LIFE+ Desmania resultados del proyecto LIFE+ Invasep, que promueve la lucha contra especies invasoras en las cuencas hidrográficas del Tajo y del Guadiana en Extremadura.
En el ámbito de la divulgación y la sensibilización, se están elaborando los contenidos para poner en marcha en el próximo semestre una exposición itinerante sobre el desmán ibérico. Asimismo, se continuarán celebrando jornadas de divulgación dirigidas a pescadores de León y escolares, como en estos últimos meses.