Provincia

Los padres pidieron asesoramiento telefónico urgente sobre medicación, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea y tos

Los padres pidieron asesoramiento telefónico urgente sobre medicación, fiebre, náuseas, vómitos, diarrea y tos
Los datos obtenidos de la experiencia piloto del año pasado en las áreas de salud de Valladolid revelan que este sistema de ayuda telefónica es bueno en cuanto a su efectividad y viabilidad y, sobre todo, destaca por la satisfacción de los usuarios, con un nivel superior al 90% en las encuestas realizadas.

Una de las conclusiones de la evaluación se centra en la factibilidad ya que, sin haber hecho especial esfuerzo en la difusión del servicio, se ha recibido una media de 17 llamadas al día, concentradas en horarios de tarde y primeras horas de la noche, y en festivos y fines de semana. Extrapolando esta cifra, para toda Castilla y León supondría unas 72 llamadas diarias, aunque “es previsible un incremento sustancial a medida que el servicio sea más conocido”.

El número total de llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia Regional de Salud durante el periodo de prueba -entre el 15 de abril y el 13 de octubre de 2013-, fue de 3.075, de las que un 59,51% correspondieron a pacientes pertenecientes a centros de salud urbanos, con mayor porcentaje de población pediátrica.

Los motivos más frecuentes de consulta entre todas las llamadas realizadas fueron para asesoramiento en medicación, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea y tos. El 22% de los casos se refería a menores de seis meses, mientras que un 40% era para mayores de dos años.

Un dato importante observado en la experiencia piloto es que, en ningún caso, hubo que movilizar transporte urgente, ya que el 82,25% fue resuelto con consejo telefónico, un 10,61% fue derivado a las consultas de urgencia de Atención Primaria y un 7,14% se remitió al hospital más cercano.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky