Otro inmueble de Zamora se incorpora a la Lista Roja del Patrimonio por su estado “lamentable” y peligro de derrumbe

Una edificación que forma parte del patrimonio religioso de la provincia

Ermita de San Marcos en Coomonte. Hispania Nostra. Foto  Daniel Ortíz Guerrero
Ermita de San Marcos en Coomonte. Hispania Nostra. Foto Daniel Ortíz Guerrero

La asociación Hispania Nostra ha incorporado un inmueble más de Zamora a la ‘Lista roja del Patrimonio’ debido a que la cubierta amenaza con derrumbarse inminentemente y el estado tanto del tejado, como de la espadaña y la torre cimborrio son “lamentables”. Se trata de la Ermita de San Marcos en la localidad de Coomonte, una edificación que forma parte del patrimonio religioso de la provincia y con mucha historia a sus espaldas.

El colectivo señala que la edificación estuvo en uso hasta hace apenas un lustro cuando fue abandonada por parte de las autoridades eclesiásticas. Si bien es cierto que sigue en pie, uno de los muros exteriores está apuntalado y la cubierta tiene las tejas corridas y cierto desprendimiento que amenaza ruina inminente.

Esta edifiación es una ermita de planta de cruz latina y cuenta con una espadaña con un hueco de campana situada sobre la entrada adintelada. El crucero está cubierto por una cúpula sobre pechinas, en el altar se expone el Bendito Cristo y en el lado este del transepto la estatua de San Marcos, santo patrón de ese templo y segundo patrón del lugar de Coomonte.

LA TRASCENDENCIA HISTÓRICA DE ESTE EDIFICIO

La asociación Hispania Nostra explica que se trata de una ermita probablemente construida en el siglo XVIII o anterior, aunque no hay testimonio escrito acerca de sus orígenes. Una leyenda cuenta que los franceses, en 1809, robaron la imagen de San Marcos de la ermita sita en las Labradas, en Arrabalde y llevándola en carro, la arrojaron al Órbigo, río que por entonces pasaba por el actual arroyo llamado «El Pozo» y a orillas de este fue rescatada la estatua por los coomonteses y erigieron allí mismo una ermita en su honor.

El templo acoge la venerada imagen que cada año se traslada hasta la iglesia parroquial, en el pueblo, en la tarde del Jueves Santo. Desde entonces y hasta el 25 de abril, festividad de San Marcos, permanece en la iglesia para su traslado en un emotivo desfile procesional hasta la ermita.

Posiblemente sufrió una ampliación, como se aprecia en las diferencias en la anchura y en la naturaleza de la mampostería a partir de la mitad de la nave principal.

Con esta incorporación a la lista roja ascienden a 37 los monumentos de Zamora que están incluidos en la misma corriendo riesgo de abandono y desaparición. Este edificio es la primera incorporación del año 2024 en Zamora, después de que el año anterior fueran seis los inmuebles y edificios que se incluyeron en la misma.

En la lista se encuentran monumentos del patrimonio religioso, civil, militar o industrial como el castillo de Castrotorafe, la torre de la iglesia de Santa María de Mombuey, el castillo de Peñausende o las Aceñas de Gijón.

Ermita de San Marcos en Coomonte. Hispania Nostra. Foto  Daniel Ortíz Guerrero
Ermita de San Marcos en Coomonte. Hispania Nostra. Foto Daniel Ortíz Guerrero

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído