En los próximos días, las Casas del Parque de la Comunidad conmemorarán dos fechas importantes en la esfera del medio ambiente: el pasado martes, se celebró la séptima edición del Día Europeo de la Red Natura 2000 y el próximo viernes, 24 de mayo, se celebrará una nueva edición del Día Europeo de los Parques.
Con este doble motivo, la Red de Casas del Parque y centros temáticos ha programado para este fin de semana unas jornadas de puertas abiertas con las que rendir homenaje a los Espacios Naturales que acogen estas instalaciones. Durante viernes, sábado y domingo, en el horario de apertura habitual de los 32 centros, los visitantes podrán conocer las peculiaridades y los valores ambientales y naturales de Castilla y León. Para ello, los educadores ambientales centrarán las visitas en destacar estas figuras de protección.
Día Europeo de los Parques
El día 24 y bajo el lema ‘Áreas protegidas: nuestros tesoros naturales’ se celebrará el Día Europeo de los Parques, que se conmemora desde 1999 en toda Europa y tiene como objetivo poner en valor la importancia de estas zonas tanto para el equilibrio de los ecosistemas como del desarrollo rural.
En la Comunidad, existen actualmente 32 áreas con diferentes figuras de protección, lo que supone aproximadamente 800.000 hectáreas entre Parques Nacionales, Regionales, Naturales, Reservas Naturales y Monumentos Naturales. Diez de ellos se encuentran acreditados y en posesión de la Q de Calidad Turística y seis de la Carta europea de turismo sostenible.
Día de la Red Natura 2000
Ayer fue el Día Europeo de la Red Natura 2000, una iniciativa de la sociedad civil que surgió gracias al impulso de SEO Birdlife y la Agencia EFE en el marco de un proyecto Life. La primera edición se celebró en 2017, fecha desde la cual la Unión Europea la incorporó al calendario oficial de los estados miembros. Es la mayor apuesta de la institución para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos.
Esta figura de protección está presente en todos los países de la Unión Europea y en la fecha elegida se conmemora el día en el que se aprobó, en el año 1992, cuando la Directiva Hábitats junto a la Directiva de Aves permitió la protección de los espacios que forman la Red Natura 2000, de gran importancia desde el punto de vista ecológico, social y económico.
Son más de 27.000 espacios protegidos y un millón de kilómetros cuadrados en toda Europa los que forman la Red Natura 2000, la mayor apuesta de la Unión Europea para conservar nuestras especies y hábitats más emblemáticos.
La Red Natura 2000 en Castilla y León está constituida por 70 ZEPA, con una superficie total de 1.997.977 hectáreas, y 120 ZEC, cuya superficie asciende a 1.890.600 hectáreas, lo que supone respectivamente el 21,2 % y el 20 % de la Comunidad. De forma global, teniendo en cuenta el solapamiento entre distintos espacios, la superficie total de la Red en Castilla y León es de 2.461.759 hectáreas y ocupa el 26,1 % del territorio de la Comunidad. La Red Natura 2000 de Castilla y León supone el 16,6 % de la Red Natura 2000 de España y el 2,3 % de la superficie a nivel europeo, lo que da idea de la gran biodiversidad de la Comunidad.
Actividades específicas
En la Casa del Parque de Villafáfila (Zamora), el día 24, desde las 12 horas se celebrará un taller de iniciación a la ornitología y, posteriormente, una ruta guiada donde se podrá disfrutar de la observación de las diferentes especies de aves que allí se encuentran.
La Casa del Parque del Lago de Sanabria (Zamora) ha programado, el domingo 26 por la tarde, un taller de reciclaje con el objetivo de trasmitir a los participantes, las posibilidades que tienen los residuos.
La Casa del Parque de Arribes del Duero, ubicada en Fermoselle (Zamora), celebrará el Día Europeo de los Parques con un juego en el que se podrán identificar y descubrir los parques naturales de Castilla y León.
La Casa del Parque de Puebla de Lillo (León) realizará el sábado 25 una ruta guiada para conocer cómo es la vida en un pueblo del Parque Regional de Picos de Europa. El recorrido, de dificultad baja, transcurrirá por el entorno de Redipollos, subiendo al paraje de La Peña y descendiendo por el bosque de Barberante. Durante esta actividad se realizarán distintas paradas para interpretar la evolución de la gestión de los recursos, los usos tradicionales y la importancia de la conservación de la biodiversidad en un pueblo perteneciente a un espacio natural protegido.
En la localidad leonesa de Carucedo, la Casa del Parque del Monumento Natural ha organizado una senda guiada e interpretada el sábado 25, hasta el despoblado de La Balouta que incluye visitas al Mirador de Pedrices, al túnel de la Palombeira que fue utilizado en el periodo del Imperio Romano para extraer el oro y el lago Sumido donde se podrán observar sus famosos nenúfares blancos.
En Sobradillo (Salamanca), localidad ubicada dentro de las Arribes del Duero, su Casa del Parque organiza una ruta interpretada hasta el Mirador del Molinillo en bicicleta para disfrutar de la primavera en uno de los lugares más bonitos del Parque Natural. Para este recorrido, de dificultad baja, se utilizarán las bicicletas eléctricas que hay disponibles gracias al proyecto Moveletur.
La Casa del Parque de Ojo Guareña (Burgos) ha programado el día 25 un taller de iniciación al conocimiento de las orquídeas. La primera parte constará de una pequeña charla sobre morfología, ecología y distribución de las orquídeas silvestres; en la segunda parte, se saldrá al campo para conocer estas especies que están en los alrededores del Centro, como las serapias, orquídea dama y varias especies de orquídeas abeja. Esta actividad está dirigida a todos los públicos. Habrá dos sesiones, una a las 11.00 horas y otra a las 16.00 horas y es imprescindible inscripción previa en el Centro www.patrimonionatural.org