Provincia

El obispo inicia su visita pastoral a las parroquias de Aliste-Alba

El obispo inicia su visita pastoral a las parroquias de Aliste-Alba
El obispo de Zamora, Gregorio Martínez Sacristán, comenzará el próximo domingo 11 de mayo una nueva visita pastoral en la Diócesis que rige como sucesor de los apóstoles. Lo hará con una eucaristía en el santuario diocesano de la Virgen de la Salud, en la localidad de Alcañices, a las 19 horas del domingo.

Entre mayo y septiembre el obispo hará la mitad de su visita pastoral al arciprestazgo de Aliste-Alba, dejando el resto de la zona para el mismo período durante el año 2015. Comienza así un largo periplo episcopal por 81 de las 84 parroquias que integran este arciprestazgo (ya que las otras 3, Ricobayo, Villaflor y Villanueva de los Corchos, se atienden pastoralmente desde El Pan, ya fueron visitadas el año pasado).

Aliste-Alba, resultante de la fusión de los arciprestazgos de Alba y de Aliste en la última remodelación del mapa diocesano (del año 2011), cuenta actualmente con 7 sacerdotes en activo y 3 sacerdotes jubilados. Su arcipreste es Héctor Galán. Los párrocos tienen la responsabilidad de las 12 unidades pastorales que conforman el arciprestazgo, cuya población se calcula en 10.171 habitantes, resultando una media de 1.271 habitantes por cura.

Pero los agentes pastorales no se limitan al clero. Cada unidad pastoral cuenta con un buen número de celebrantes de la Palabra que realizan su tarea los domingos en los que el sacerdote no puede celebrar la eucaristía. Son un total de 40 celebrantes en todo el arciprestazgo.

Aliste-Alba cuenta también con dos comunidades de religiosas de vida activa: en Manzanal viven una comunidad de tres Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús y en Alcañices una comunidad de 8 Hermanas del Amor de Dios. Todas ellas forman parte del equipo pastoral y su tarea está más que asentada en el arciprestazgo.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky