El proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco sigue avanzando. Si bien es cierto que la situación llevaba estancada muchos años, ahora parece que toma impulso.
Este miércoles se daba un nuevo paso para ello. La Junta de Gobierno de la Diputación Provincial de Zamora aprobaba la compra de los terrenos sobre los que se asentará la biorrefinería. Una compra por 309.000 euros y cuyo siguiente paso será la cesión de estos terrenos a los promotores de la iniciativa. Para ello, la sociedad promotora deberá realizar una junta general para formalizar todos los detalles del acuerdo.
Una vez que se solvente este trámite, los impulsores de la biorrefinería cerrarán el acuerdo con los bancos para el inicio de las obras. “A día de hoy el acuerdo está prácticamente cerrado con dos bancos extranjeros muy interesados”, reconocía Vicente Merino. Si todo va bien, el inicio en el movimiento de tierras se dará antes de finales de este año. Tras eso, 18 meses de obras (la empresa a la que se le han adjudicado las obras es Acciona), más otros 6 para la puesta en marcha de las dos líneas de producción: maíz y remolacha.
“Pensamos que si todo va bien la biorrefinería puede estar en marcha al completo a finales de 2022 o inicios de 2023”, aventuraba Merino. Además, los promotores de la iniciativa también apuntaban que la idea es seguir estos mismos pasos en La Robla y en Valladolid, para instalar en ambas zonas otras plantas.
Además, hay que apuntar, que el empleo estimado que se creará durante la construcción de la fábrica será de 250 empleos directos y 500 indirectos; mientras que una vez que ya esté en marcha podrá generar, en total, 500 puestos directos y 5.000 indirectos, según las estimaciones trasladadas este miércoles a los medios de comunicación.
Por último, Vicente Merino exponía que a raíz de la pandemia se han retrasado un poco los plazos, pero el proyecto ha cogido más fuerza “porque esta pandemia ha dejado una crisis de consumo y obliga a potenciar soluciones a partir de una reconstrucción verde en base a los objetivos 2030”, finalizaba.