A la hora de salir a realizar actividades al aire libre, la prevención es la mejor herramienta para evitar incidentes. En estos tiempos convulsos debido a la situación generada por el coronavirus, cada vez son más los que quieren alejarse de los núcleos urbanos y disfrutar de la naturaleza, pero para evitar sustos e incidentes y que tus salidas sean un éxito, hay que llevar a cabo una serie de medidas de prevención.
Desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León facilita de una serie de recomendaciones al respecto:
- Siempre que se salga a la montaña, decir qué ruta se va a seguir, los horarios previstos y procurar no ir nunca solo.
- Informarse, antes de salir, de la predicción meteorológica y, en invierno y primavera, del riesgo de aludes.
- Disponer del material y equipo que vaya a ser necesario y confirmar que está siempre en perfectas condiciones de uso.
- Utilizar mapas y sistemas de localización y tener conocimientos de su uso.
- Tener la preparación física adecuada para la actividad que se va a realizar.
- Si se carece de experiencia, se puede acudir a los guías de montaña. Es importante guardar fuerzas para el regreso y, si es preciso, hay que saber renunciar.
- Realizar cursos de primeros auxilios en montaña que ayuden a actuar en caso de accidente.
- En caso de que disminuya la visibilidad por niebla, no siga caminando, permanezca quieto en un lugar fijo y seguro hasta que aquella desaparezca.
- Si a pesar de tomar todas las medidas de prevención sucede un accidente, avise lo antes posible a los Servicios de Emergencia llamando al teléfono 1-1-2, especificando con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima, las características del terreno, la accesibilidad, condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios