La nueva línea de ayudas al comercio rural, promovida por la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, va dirigida a financiar las inversiones realizadas para mejorar y mantener los establecimientos comerciales del medio rural con el fin de impulsar su continuidad, favorecer su competitividad y facilitar a la población el acceso a artículos básicos y de carácter cotidiano de alimentación, droguería y perfumería.
Y destinada a promover la comercialización y garantizar el suministro de productos de carácter básico en los municipios de la Comunidad con una población igual o inferior a los 1.000 habitantes.
Con este apoyo a las pymes comerciales del medio rural, la Consejería pretende contribuir a la dinamización del entorno y al mantenimiento de la calidad de vida de su población, favoreciendo la actividad económica, el empleo y la prestación de un servicio esencial para la población, como es el acceso a productos cotidianos. Todos ellos, objetivos que contribuyen a fijar población en los pequeños municipios del entorno rural.
Actuaciones subvencionables
La Junta financiará hasta el 75 % de las inversiones realizadas en obras e instalaciones de adecuación interior y exterior, adquisición e instalación de mobiliario, maquinaria o rótulos vinculados a la actividad comercial; así como la elaboración de diagnósticos, redacción de proyectos técnicos y dirección facultativa de los trabajos en el establecimiento.
Igualmente, serán financiables los servicios de apoyo y el equipamiento necesario para la puesta en marcha o mejora de los sistemas de comercialización (página web, venta online o software, entre otros), así como las inversiones realizadas para mejorar la gestión del establecimiento comercial.
Además, las ayudas podrán destinarse a financiar la adquisición de los vehículos destinados directa y exclusivamente a la actividad comercial ejercida en el establecimiento, siempre que dichos vehículos se utilicen para el transporte de las mercancías propias de la actividad comercial desarrollada.
Serán subvencionables los gastos que se ejecuten entre el 1 de octubre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024, ambos inclusive. El importe de la ayuda será del 75 % del presupuesto aceptado siempre que este sea superior a 1.000 euros y no exceda de los 15.000 euros.
Plazo y modo de solicitud
El plazo de presentación de solicitudes para esta convocatoria estará abierto desde mañana y hasta el próximo 15 de octubre de 2024, inclusive.
Las solicitudes, que irán dirigidas a la Dirección General de Comercio y Consumo, deberán presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
Se presentará una única solicitud por cada establecimiento comercial para el que se solicite subvención, en instancia normalizada y debidamente cumplimentada según el formulario disponible en la misma sede electrónica.
La Dirección General de Comercio y Consumo celebrará una reunión telemática, abierta a todos los interesados para facilitar la información sobre esta convocatoria el próximo 21 de agosto a las 9:00 horas. Quienes deseen participar en este encuentro podrán hacerlo a través del siguiente enlace: Reunión telemática