Provincia

Nueva concentración en Pozuelo de Tábara en contra de las macrogranjas

La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara volvió a mostrar su rechazo a la implantación de este tipo de explotaciones en la comarca y contó con el apoyo de varios vecinos de la zona que defendieron la causa en la plaza principal de Pozuelo de Tábara.

Nueva concentración en Pozuelo de Tábara. La Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara se volvía a concentrar este domingo para mostrar su rechazo a la implantación de macrogranjas en la comarca. Y lo hacía en torno a este claro comunicado:

¡BASTA YA! Basta ya de verdades a medias, mentiras y oscurantismo. La confusión no la crea la Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara, sino aquellos que quieren privar a los vecinos del derecho a decidir sobre el futuro de sus pueblos. Tampoco nosotros enfrentamos a los vecinos, simplemente expresamos nuestras opiniones, compartidas por muchos de ellos, que libremente se han ido sumando a nuestra causa contra las granjas industriales porcinas.

Por ese motivo estamos aquí, un domingo más, concentrándonos para exigir a aquellos que nos gobiernan, a los políticos y a las administraciones que escuchen nuestras reivindicaciones y frenen la invasión de explotaciones ganaderas que nada tienen que ver con el medio rural. Un tipo de industrias que no generan puestos de trabajo y que, por mucho que se empeñen, no se van a convertir en la solución al grave problema de despoblación que sufre la provincia de Zamora.

En esta ocasión nos concentramos en Pozuelo de Tábara porque, aquí, ya han comenzado las obras para la construcción de una granja industrial con capacidad para casi 5.000 plazas de cebo. El Ayuntamiento concedió en enero la licencia urbanística a la promotora, aun cuando no cuenta con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero para la captación de aguas subterráneas.Necesita17.000 metros cúbicos anuales, según la solicitud de la promotora.

El alcalde asegura que no es un requisito necesario para conceder la licencia. Sin embargo, nosotros consideramos que es una grave irresponsabilidad, pues no entendemos cómo se pueden permitir las obras sin la garantía de contar con los permisos necesarios para desarrollar la actividad ganadera. Además, insistimos en que el proyecto de la granja industrial porcina compromete el suministro de agua potable en el municipio y mucho nos tememos que los vecinos acaben teniendo que beber agua embotellada. No serán los cerdos, sino las personas las que beban agua de botellines.

Desde la Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara seguimos exigiendo la paralización de las obras en Pozuelo, así como la paralización del proyecto en Faramontanos de Tábara. Y reclamamos información, frente al oscurantismo que rodea los proyectos de granjas industriales porcinas en la comarca. No queremos rumores, ni bulos ni verdades a medias. Tampoco queremos enterarnos por los medios de comunicación, o cuando los proyectos llegan a los plenos municipales, con la tramitación ya avanzada y sin que los vecinos hayan podido ni siquiera opinar.

Sin embargo, gracias a los medios de comunicación nos hemos enterado de que en el Ayuntamiento de Tábara ha entrado un nuevo proyecto para la construcción de una explotación industrial porcina. Ahora sabemos con certeza que tendría capacidad para 6.000 cebones y que se ubicaría en La Folguera, pero todavía nos falta mucha información. A nosotros y a los vecinos de Tábara, a los que una vez más se les ha privado de esa información y, de momento, ni siquiera se les ha preguntado su opinión sobre un proyecto de estas características.

En vísperas de las elecciones municipales, la Asociación Pueblos Unidos de la Comarca de Tábara exige un posicionamiento claro de los candidatos a las alcaldías en la comarca. Queremos saber sin género de duda qué opinan sobre las granjas industriales porcinas, pues en un tema tan importante para el futuro de nuestros pueblos no se puede andar con incertidumbres, ni jugar al despiste. Y queremos compromisos serios para luchar contra esta invasión, que convertirá nuestra comarca y Zamora entera en el estercolero de España.

Los purines no traerán riqueza, más que para unos pocos, ni tampoco población. Traerán contaminación y, cuando la tierra zamorana ya no sirva, los empresarios se marcharán buscando pastos más verdes. Las granjas se cerrarán y aquí, en nuestros pueblos, solo quedarán tierras y acuíferos contaminados. Habremos destruido cualquier posibilidad de generar una fuente de riqueza alternativa y ya nada pondrá freno a la España Vaciada.

¡NO A LOS PURINES! ¡FUERA A LAS GRANJAS INDUSTRIALES PORCINAS!

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky