“Este desinterés institucional por las problemáticas medioambientales del territorio”, apuntan, impulsó en 2013 la creación de un movimiento ciudadano, que se constituye ahora en Asociación para reclamar que prevalezca el interés general, contra la política institucional que ampara y oculta las continuas agresiones sufridas por el territorio y sus habitantes. La asociación está formada por hosteleros y otros empresarios del entorno, habitantes de las zonas afectadas, voluntarios y ciudadanos anónimos. Por lo tanto, ya cuenta con asociados y simpatizantes locales con la prioridad de atender al interés general desde la honestidad y con un marcado carácter neutral y apartidista.
Sus actividades y objetivos, coinciden plenamente con los del P.O.R.N. - Plan de Ordenación de los Recursos Naturales- del propio espacio, en la conservación de la diversidad biológica, geológica y paisajística, favoreciendo hábitats y especies en interés del propio Parque y sus habitantes, por lo que exigirán a las administraciones responsables la aplicación de la Ley en la total superación del actual desencuentro.
“Los habitantes de la zona, preocupados por las condiciones medioambientales de Sanabria, han tenido la oportunidad comprobar el boicot institucional a iniciativas altamente positivas para el espacio natural, así como de constatar la continuidad de los vertidos contaminantes al medio acuático y terrestre ya denunciados, cuya actual resolución corresponde, tanto a los estamentos judiciales como a la administración autonómica de la Junta de Castilla y León”, inciden.
Primera gran actuación de la Asociación: limpieza subacuática del fondo del Lago de Sanabria
La Asociación Sanabria Desarrollo Sostenible (A.S.D.S.) se estrenó en sus actividades de acción directa asumiendo la organización del evento anual de limpieza subacuática de sus fondos, “frente a la falta de apoyos institucionales a este tipo de iniciativas”. Los voluntarios españoles y portugueses retiran cada año decenas de ruedas, latas, botellas, plásticos e incluso somieres, urnas funerarias o señales de tráfico. En la edición 2014 participaron submarinistas voluntarios de diversas provincias, colaborando con los biólogos buceadores del catamarán eólico-solar que realiza los recorridos ecoturísticos del Lago.
La Asociación ha podido constatar “la desatención de las diferentes administraciones competentes, denunciada ya el pasado año por los participantes, tras solicitar su colaboración por escrito durante dos años consecutivos en la retirada de los residuos urbanos recogidos por los buceadores. Nadie puede entender que después del arduo trabajo de extracción subacuática, tengan que ser los propios voluntarios y vecinos de la localidad los que trasladen la basura en sus propios vehículos”, siguen argumentando desde la asociación.
A juicio de A.S.D.S., el espacio natural del Lago de Sanabria, ofrece un enorme potencial de desarrollo sostenible, limitado “por la deficiente gestión que también asola otras zonas de la provincia y territorios limítrofes”, por lo que ha reiterado esta misma semana su llamamiento responsable a todas las instituciones, ofreciéndoles su total colaboración en la superación definitiva de todas las problemáticas descritas.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios