Ellas son Laura Méndez, Marinela Asensio y Laura García, aunque desde hace más de un año sus nombres hacen uno: 'RuralZa'. Tres mujeres emprendedoras con caracteres muy distintos, pero con un objetivo común: la atención directa a personas con enfermedad mental, diversidad funcional y colectivos vulnerables.
Con este pretexto comenzó su andadura para crear la asociación sin ánimo de lucro que hoy es su gran apuesta vital y laboral ya que las tres dejaron su empleo para iniciarse en esta aventura. "Hemos dado vida a 'RuralZa' desde cero, sin tener ni idea de cómo se creaba una asociación, pero nada nos ha parado porque creemos al 100% en este proyecto", aseguran.
Las tres llevaban años dedicándose a la atención de personas. Marinela como profesional sociosanitaria y la dupla de Lauras como integradoras sociales. Tras trabajar en distintas asociaciones se dieron cuenta que "muchas veces las personas vulnerables son tratadas como números y ni si quiera son dueñas de sus propias decisiones", destacando este aspecto como uno de los motivos que las llevó a crear esta asociación.
"Hemos dado vida a 'RuralZa' desde cero, sin tener ni idea de cómo se creaba una asociación, pero nada nos ha parado porque creemos al 100% en este proyecto"
El objetivo de la asociación es la atención directa a personas vulnerables en el medio rural y su ámbito de actuación inicial son varios pueblos de las comarcas de Alba, Aliste y Tierra del Pan.
TRES EJES VERTEBRADORES: 'RURALZAMENTE', JÚPITER Y CIMA
'Ruralzamente' es su centro de operacione, y aunque se encuentran a la espera de tener una sede física su hoja de ruta pasa por la itinerancia: "Nosotras vamos a ir dónde se nos necesite. Queremos ser un punto de encuentro y de integración, pero rompemos con el que las personas sean las que tienen que desplazarse y que seamos nosotras las que vayamos para ofrecer el servicio". En su objetivo inicial darán servicio a Almendra del Pan, Almaraz de Duero, Villaseco del Pan, Muelas del Pan, Fonfría y Alcañices, a los que agradecen a sus Ayuntamientos la cesión de espacios para la realización de actividades.
"Nuestro proyecto ha sido aceptado y se nos han cedido los espacios, pero también nos han transmitido el beneficio que va a suponer para estos territorios como un complemento más a los servicios ya existentes", explican poniendo de manifiesto además como el medio rural sigue siendo el gran olvidado y por ende sus esfuerzos se han centrado en estas zonas en las que muchas personas vulnerables están condenadas al olvido.
El proyecto 'JÚPITER' (Juntas, Unidas, Poderosas, Independientes, Transformadoras, Empoderadas y Rurales) Este eje pretende poner a las mujeres del mundo rural en la órbita de una vida activa. Con él se pretende creación de espacios seguros dónde la persona protagonista sea la mujer participante; dónde encuentre redes de apoyo, confianza y aceptación para así reducir el aislamiento y la soledad a la que se ven sometidas.
"En la mayoría de los pueblos el centro social, o el punto de encuentro es el bar. Queremos abrir la puerta a que las mujeres tengan un punto de encuentro. En el que además ofrecemos actividades y orientación para empoderarlas en su propia vida. Una acción por la que además se pueden crear nuevas redes de amistad y conversación sin que la única opción sea que tengan que ir al bar, en los casos en los que no quieren", relatan.
"En la mayoría de los pueblos el centro social, o el punto de encuentro es el bar. Queremos abrir la puerta a que las mujeres tengan un punto de encuentro y tenga sus propias redes sociales"
El tercere eje es el proyecto 'CIMA' (Camino, Inclusión, Motivación y Autonomía). Este proyecto bebe de las aguas de la inclusión y la revitalización del Camino de Santiago Portugués a su paso por las localidades de Almendra del Pan, Ricobayo, Fonfría y Alcañices; preservando la filosofía de la acogida tradicional jacobea.
De esta forma se espera dotar de un trabajo, una rutina diaria y un modo de vida a personas con discapacidad siendo ellos mismos los hospitaleros que gestionen los albergues municipales que se encuentran a lo largo de los municipios en los que 'RuralZa' va a desplegar su actuación.
Una iniciativa que pudieron conocer de primera mano en Estella, territorio navarro donde se realiza ya esta gestión de la mano de ANFAS (Asociación navarra en favor de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo).
"LOS COMIENZOS NO SON FÁCILES"
Hace algo más de un año 'RuralZa' se constituyó como asociación sin ánimo de lucro y no todo ha sido un camino de rosas "ya que los comienzos nunca son fáciles y hay días en los que nos planteamos si esto merece la pena. Esto ha salido para delante porque creemos en este proyecto al 100%".
"Nos hemos encontrado a gente que nos ha ayudado mucho y también cree en esto" aseguran al tiempo que miran hacía un futuro en el que por el momento "hay ganas y mucho proyecto por delante", mientras se encuentran a la espera de recibir su primera subvención como asociación.
"Caja Rural nos ha brindado su apoyo con varias gestiones, hemos mantenido ya reuniones con la Diputación y la Junta de Castilla y León, Cáritas también nos ha tendido la mano en algunos sitios", aseguran poniendo de manifiesto como, pese a que ahora su única financiación es a través de quienes decidan hacerse socio "todos nos han abierto las puertas porque además esta asociación nace de una necesidad existente tanto en las personas vulnerables como especialmente en el medio rural".
A la espera de seguir llamando a la puerta de las instituciones, 'RuralZa' apuesta además por la idea de crear sinergias y han contado ya con el apoyo desinteresado del ilustrador zamorano Pifa Montgomery quien ha diseñado al completo su imagen corporativa.
Los socios son ahora su eje principal de colaboración y todo el que quiera ayudar a este proyecto liderado por tres mujeres emprendedoras zamoranas pueden hacerlo por varias vías. La cuenta de donaciones de 'RuralZa' es: ES58 3085 0011 172708522012 , a través del número de teléfono; 722436373 o a través del formulario de socios: https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx....
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios