El uso de tecnologías no deja de crecer a gran velocidad. Sin embargo, aún existe una brecha digital de género que hace que mujeres y hombres creemos, usemos y habitemos las tecnologías de maneras distintas. Porque el espacio digital no escapa del machismo imperante en nuestra sociedad y se ve influenciado por las desigualdades y violencias existentes.
Un ejemplo de ello es que para la I.A. (Inteligencia Artificial) las mujeres solo llevan bikini. También se ha reflejado que las mujeres habitan la red a través contenidos relacionados con la salud y el ámbito social, mientras que los hombres muestran una mayor preferencia en artículos sobre informática y actualidad, utilizar el espacio de almacenamiento y vender bienes o servicios (Instituto de las Mujeres y ONTSI). Además, al igual que en el resto de ámbitos, “las mujeres constituyen el objetivo de ciertas formas de ciberviolencia en una proporción muy superior a la de los hombres” (Instituto Europeo de la Igualdad de Género)
¿Te has planteado alguna vez qué hay detrás de tu uso cotidiano de las tecnologías? ¿Qué tipo de apps tienes y cómo las usas? ¿De qué forma habitas el espacio digital? ¿Existe algo o alguien que te influencie en todo ello? ¿Quieres tomar consciencia y descubrir otras alternativas?
La Asociación Otro Tiempo nos trae reflexiones y dinámicas que facilitan nuestro crecimiento personal en el mundo digital, disminuyendo así la brecha digital de género, tan presente especialmente en las mujeres del mundo rural.
Este taller online gratuito y participativo, Ciudadanas Conectadas: Formación tecnológica para mujeres rurales de Castilla y León, incide en que las herramientas tecnológicas son también para mujeres, tengan la edad que tengan y sean de donde sean. Abarca reflexiones sobre el uso de las tecnologías desde una perspectiva de género y crítica, así como la creación de redes entre personas de toda la comunidad de Castilla y León, promocionando la participación de las mujeres de manera segura y facilitándoles herramientas para protegerse de ciberataques machistas.
Está dirigido a mujeres del ámbito rural de todas las provincias de nuestra comunidad, se llevará a cabo durante el mes de noviembre y es completamente gratuito, ya que este proyecto cuenta con la subvención de la Junta de Castilla y León - Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y está cofinanciado con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para la realización de programas de interés general.
“Me llevo el aprendizaje del curso y de las compañeras. He desechado ideas preconcebidas y estereotipadas sobre mujeres de cierta edad y las nuevas tecnologías. Es vital para las mujeres que se llegue a todos los rincones y logremos generar redes, intercambios y aprender de y con compañeras. Compañeras de generaciones diferentes, son muy interesantes por el intercambio y los nexos”
“Este curso ha sido otra experiencia que no conocía. Hablar por videoconferencia, conocer otras mujeres de diferentes ciudades, con inquietudes parecidas a las mías… gente muy abierta.”
(Valoraciones anónimas de participantes en ediciones anteriores)
Podemos obtener más información e inscribirnos en su página web: https://otrotiempo.org/mujeres-rurales-habitando-internet/